“Yo soy sólo un niño, pero sé lo que es un conflicto; fui parte de él”

niñosoldadosHoy, miércoles 12 de febrero, es el Día Internacional contra la Utilización de Menores Soldados. Las organizaciones Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children alertan de que al menos 19 países siguen reclutando niños y niñas.

Y es que conflictos como el de República Centroafricana o Sudán del Sur han puesto en primera línea este drama. Pero no son los únicos. Según datos de Naciones Unidas, Afganistán, Chad, Colombia, Costa de Marfil, Filipinas, India, Iraq, Líbano, Libia, Mali, Myanmar, Pakistán, República Democrática de Congo, Sudán, Siria, Tailandia y Yemen continúan reclutando menores de edad.

Publicidad

Aunque es difícil conocer las cifras exactas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia estima que sólo en República Centroafricana el número de niños que están siendo utilizados como soldados puede llegar a los 6.000. Además, según Amnistía Internacional, la mayoría de los menores reclutados en el país son varones. También las niñas son alistadas a la fuerza y, a menudo, son violadas o sometidas a esclavitud.

“Vengo del norte del país. Un día vinieron a pegar a mi padre, le ataron las manos y le dispararon. Él sobrevivió, pero yo decidí que no soportaría esto nunca más, así que me uní a los rebeldes. Me dieron una pistola y me enseñaron a usarla. Yo soy sólo un niño, pero sé lo que es un conflicto; fui parte de él, he visto cosas horribles… He hecho cosas de las que me arrepiento, pero no tenía otra opción”, Namboro se unió a los rebeldes en República Centroafricana con 16 años. Viajó desde el norte hasta la capital, Bangui, donde fue identificado como menor de edad, liberado del ejército y ahora participa en un programa de rehabilitación de Save the Children.

La temática de menores soldados en Naciones Unidas: ‘Aquel no era yo’, corto nominado al Oscar
Durante el 2013 se han producido algunos avances. Representantes de Naciones Unidas han logrado entablar un diálogo productivo con 21 países en guerra y, como resultado, se han establecido 18 planes de acción con fuerzas y grupos armados. Sin embargo, cada día cientos de miles de niños y niñas participan en conflictos bélicos, se ven sometidos a situaciones extremas, son usados para cometer atrocidades y sufren malos tratos, violaciones o son testigos de asesinatos.

No siempre participan activamente en los combates, también se les asignan funciones de apoyo como ser porteadores de heridos, de munición, ejercer de espías o mensajeros y, en el caso de las niñas, a veces obligadas a servir de esclavas sexuales. Los actos de violencia de los que son testigos o que son forzados a cometer tienen consecuencias muy graves en el desarrollo de estos niños, en su salud física y mental, y pueden mermar seriamente su capacidad de lograr un futuro mejor si no reciben el apoyo que necesitan.

Con motivo del Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado y la nominación al Oscar del cortometraje sobre esta problemática titulado ‘Aquel no era yo’, varias organizaciones involucradas en esta causa se reúnen hoy con representantes de Naciones Unidas en Nueva York. En el acto se proyectará la cinta y a él asistirá el director del metraje, Esteban Crespo.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.