Wert vuelve a abrir el debate de la enseñanza en castellano

wertEl ministro de educación, Ignacio Wert, presenta hoy, en el marco de la Conferencia de Educación, un texto en el que obliga a las comunidades con lengua cooficial a garantizar “en todas las etapas educativas obligatorias que las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas”. Además recupera la asignatura alternativa a la de Religión confesional.

Desde Cataluña, la consejera de Educación en funciones, Irene Rigau, calificó la reforma de “ofensiva contra el catalán” y ha asegurado que la nueva normativa educativa supone un golpe en la línea de flotación del modelo de inmersión lingüística catalán, según publicaba el diario El País. También refirió que el Gobierno del PP parece que tuviera esta propuesta “escondida” hasta después de las elecciones catalanas del pasado 25 de noviembre.

Publicidad

Eso sí, en el resto de asignaturas (Religión, Educación física, Plástica, Filosofía en algunos cursos, entre otras) las comunidades y los centros escolares tendrán muchísima flexibilidad para fijar contenidos y horarios. Según el nuevo borrador, las materias troncales deberán ocupar al menos la mitad del horario. En cuanto a la educación infantil y a la FP se mantienen los porcentajes de atribuciones que existen ahora: entre el 55% y el 65% para que el estado fije contenidos mínimos.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.