Vuelve la Exaltación de la Saeta a la Peña Flamenca El Piyayo

Vuelve la saeta a Rincón de la Victoria. Lo hace de la mano de la Peña Flamenca El Piyayo. Este año la cita será este próximo sábado, a partir de las diez de la noche.

Cartel Exaltacion de la Saeta 2015

El espectáculo se dividirá en dos partes: una dedicada a la saeta propiamente dicha, y otra de flamenco más tradicional. El cante será introducido por una charla a cargo de José Luis Navas, flamencólogo y estudioso de la etimología de los cantes. Intervendrán socios y amigos de la peña, como Pedro Carmona, Curro González, Mª del Carmen Lastre y Rafael Sánchez; que pondrán su voz y su arte a disposición del público.

Aunque el origen musical de las primitivas saetas es incierto, se les atribuye una raíz árabe relacionado con las llamadas a la oración de los almuédanos de las mezquitas andaluzas complementada por cantos judíos (salmodias sefardíes) y estructuradas por los cantos procesionales cristianos de los misioneros franciscanos en los siglos XVI y XVII, quienes llamaban saetas a “los avisos y sentencias que en forma de coplillas recitaban o cantaban por las calles en determinados momentos de sus misiones”. Esta visión del parentesco entre la saeta y determinados cantes religiosos orientales ha sido recalcada por la etnografía comparada.

Este canto, en su origen, fue un rezo en voz alta dirigido a la Virgen María o a Jesús, pidiendo ayuda o alguna gracia. Las saetas tienen su origen en el folclore andaluz.

A principios del siglo XX, la saeta tradicional se transforma hacia la llamada saeta flamenca, un canto a solo muy elaborado y de extrema dificultad interpretativa. La edad de oro de la saeta, se produce en el primer tercio del siglo XX, tras el cual vino una crisis que no terminó hasta la llegada de Caracol y Antonio Mairena. Durante la década de los ochenta se entró en otra etapa de desconcierto, de la que Mairena comentaba: “Se están perdiendo, se están perdiendo… Ahora todo el mundo las canta igual”.

La entrada al evento será gratuita y, a diferencia de años anteriores, no se celebrará una cena previa. Se mantendrá abierto el servicio de barra para que los asistentes puedan degustar tapas, raciones y por supuesto buen vino de la tierra.

Más información en el blog de la peña y en su página de Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.