Vuelve EntreLíneas a Rincón con la denuncia social por bandera

Vuelve EntreLíneas 2018, las jornadas culturales sin ánimo de lucro en las que convergen música y letras, toman este año la denuncia social como hilo conductor de sus actividades. Se trata de la tercera edición del festival que, fiel a su espíritu de ligarse al Día Internacional del Libro, tendrá lugar en Rincón de la Victoria del 19 al 22 de abril.

La mesa redonda que todos los años se convoca, por la que ya han pasado personas como Daniel Ruiz (Premio Tusquets de Novela), Juan Antonio ‘el Torres’ (Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona), Ángelo Néstore (Premio Hiperión de Poesía) o César Strawberry (Def Con Dos), será el eje central de la jornada inaugural.

Bajo el título ‘Femenino Plural’ y con el objetivo de poner en valor el papel de la mujer en diversas disciplinas, la mesa estará participada por la periodista y escritora, Cristina Fallarás; la primera presidenta de la Federación Regional de Pandas de Verdiales, Victoria Castillo; y la narradora finalista de los International Latino Book Awards, Alicia Acosta.

La segunda de estas jornadas, organizadas por la Asociación Cultural EntreLíneas Música y Letras, estará protagonizada por el periodista Premio Ondas, Javier Gallego, director del programa radiofónico Carne Cruda. Gallego recitará versos de su último poemario ‘El grito en el cielo’ (en su tercera edición), para después abrir un coloquio con el público asistente sobre los retos del periodismo en el actual contexto español.

Carlos López, cofundador de EntreLíneas, señala que “a diferencia de ediciones anteriores, cuando tomamos a Miguel de Cervantes y Gloria Fuertes como temas centrales, este año hemos querido recoger todo el acervo cultural que siempre ha existido, y ahora resurge, en torno a la denuncia social.

 

Tabletom y Hip-Hop

El tercero de los días, y tras la celebración por la mañana de un Encuentro para el Cambio Social a cargo del viñetista Ángel Idígoras, todas las personas asistentes podrán disfrutar en concierto del legendario grupo malagueño Tabletom. La actuación tendrá lugar en un marco muy especial, la Peña Flamenca El Piyayo que, como sucediera en 2016 y 2017, colabora con EntreLíneas.

Con más de cuatro décadas de rock a sus espaldas, la banda capitaneada por los hermanos Ramírez, recupera la esencia de Málaga, mezclando la poesía y la bohemia del eterno Rockberto de la voz de Salva Marina, integrante del grupo Frutería Toñi -que ya pasara por EntreLíneas en 2016.

Asimismo y tras la yincana que el domingo 22 recorrerá diferentes puntos de Rincón de la Victoria en clave de denuncia social, tendrá lugar la final del concurso de Rap y Hip-Hop convocado por el festival en todos los centros de Educación Secundaria de la provincia de Málaga. El plazo para la participación ha sido ampliado hasta el próximo 9 de abril, tras haber recibido múltiples solicitudes por las vacaciones de Semana Santa.

Los campeones de Rap freestyle FJ y Sacro Requiem forman parte del jurado del certamen, para cuyos ganadores hay premios como un curso de Turntablism, valorado en 500 euros, de 3 días a cargo de DJ Charly Brown en la escuela de cine y sonido SchoolTraining, así como prendas de la tienda Disaster Street Wear.

 

Micromecenazgo y apoyos externos

Entre las novedades a nivel organizativo, destaca la convocatoria de una campaña de micromecenazgo que, en menos de 40 días, ha conseguido alcanzar su objetivo de 2.500 euros. López destaca que “dado que nuestro lema es sacar la cultura a la calle para que no calle, queríamos hacer partícipes de estas jornadas sin ánimo de lucro a las personas que nos siguen desde hace años”.

 

Sin embargo, el cofundador del festival matiza que “no queríamos que todo el peso recayera sobre esta campaña de crowdfunding y, por eso, nos hemos acercado a diversas empresas, entidades e instituciones que nos han recibido con los brazos abiertos y, por ello, nos sentimos muy agradecidos”.

Este es el caso del principal patrocinador, la Fundación Unicaja, para cuyo responsable de Publicaciones y Libros, Francisco Cañadas, la participación en el festival supone una nueva oportunidad para contribuir al que es uno de los principales objetivos de la institución, el desarrollo de contenidos culturales de calidad, ya sean de producción propia o a través de la colaboración en iniciativas de interés. Y más, como ocurre con el festival Entrelíneas, si están relacionados con una finalidad social y solidaria.

A este apoyo se suman otros, como los del Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga, FYM-HeidelbergCement Group, los hoteles RinconSol y Elimar, Foto Digital Discount Málaga Centro, Copicentro y B.P.M. Instrumentos Musicales.

Además, la tercera edición de EntreLíneas contará con un medio oficial: El Salto, periódico de propiedad colectiva, financiado por la gente y que engloba a más de 20 proyectos comunicativos de toda España.

Acerca de EntreLíneas

EntreLíneas es un evento de carácter anual sin ánimo de lucro que se celebra en Rincón de la Victoria (Málaga)  coincidiendo con el Día Internacional del Libro (23 de abril). Organizado por la Asociación Cultural EntreLíneas Música y Letras, estas jornadas nacen con vocación de convertirse en el espacio de convergencia de la música y el mundo de las letras, en sus más diversas manifestaciones (novela, poesía, periodismo, cómic…).

 

PROGRAMA ADJUNTO

 

Compartir
Redacción La Voz de Hoy
El primer periódico digital de Rincón de la Victoria. Información cercana, plural y comprometida con todos los rinconeros y rinconeras. A vuestro servicio desde 2012.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.