VIVRE avanza con la mujer haitiana en su proyecto de cooperación

vivreong

vivreongVIVRE lleva años colaborando con Haití y concretamente desde 2005 considerando a la infancia como el potencial de futuro de los países, trabajando con constancia con el objetivo de apoyar la educación y formación de los jóvenes haitianos, descentralizando las necesidades de los chavales y sus familias de forma que tengan cubiertas las necesidades más básicas en su entorno inmediato: alimentación, primeros auxilios, escuelas, necesidades emocionales…

El apoyo a la escolarización fue un continuo y tras el terremoto se desplegó un operativo de apoyo en la zona para reconstruir en la medida de lo posible la vida de las familias, las mujeres y los jóvenes fueron actores importantes de nuestra labor allí.

Publicidad

Las mujeres y los niños continuaron siendo ejes importantes de nuestra intervención debido a que la mujer que no gozaba de igualdad y sus derechos se encontraban muy deteriorados, ahora continuaban siendo con más insistencia un pilar para el sustento y desarrollo de las familias y del pueblo haitiano en general.

Las chicas jóvenes con aspiraciones sufren por el deseo de tener una oportunidad para prosperar y ayudar a sus familias, otras no se plantean ni que puedan tener una vida mejor, la indefensión es el pan de cada día.

Ahora VIVRE se encuentra desarrollando una segunda fase de la ayuda a Haití y avanza en la continuidad con la cooperación con la mujer haitiana, para tratar de dar respuesta a esas demandas de ellas durante años.

Avanzamos con un proyecto de formación ocupacional de los que siempre han sido nuestros usuario/as, voluntarios/as o colaboradores/as de las actuaciones que llevamos teniendo en territorio haitiano. Las mujeres haitinas es una figura muy importante dentro del proyecto ya que llevan años intentando ser consideradas iguales en la sociedad y valer por ellas mismas han sido destinados.

Apoyarlas en esta tarea supone un complemento más de sus propios esfuerzos demostrado año tras año en los diferentes ámbitos.

Tras haber dedicado muchos años los recursos de la ONG en cooperación a desarropar labores en territorio haitiano, en este periodo 2014-2015 teníamos programado el desarrollo de diferentes cursos y módulos formativos de los que una parte prioritaria ha sido destinada a la formación en el extranjero y a las mujeres.

Así el último grupo de mujeres se ha recibido recientemente en las instalaciones que la ONG VIVRE tiene en Málaga y en su sede en el Rincón de la Victoria en el espacio de desarrollo y Acogida (Acondicionado por subvenciones para infraestructuras y programas concedidas desde 2007 por la Junta de Andalucía, dirección Provincial de Políticas Migratorias).

Las 4 chicas se han ubicado en sus instalaciones y han iniciado sus trayectoria, actualmente aprendiendo a desenvolverse, el idioma y los cursos de formación ocupacional con prácticas institucionales para su familiarización y desarrollo en el entorno profesional.
Manifiestan estar muy ilusionadas y motivada s con esta oportunidad que sin duda ampliara su ámbito relacional, preparación y expectativas de futuro.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.