Viviendo plena e intensamente

vivirEn este artículo deseo abordar un interesantísimo tema sobre el que en algún momento de la vida hemos reflexionado muchas personas y sobre el que convendría pensar de cuando en cuando, hablo de lo que es lo más importante en la vida para la mayoría de las personas.

Muchas veces en momentos de crisis personal o en tiempos individuales de reflexión nos planteamos qué es en definitiva lo más importante para vivir, más allá de lo pasajero y de lo superficial; por encima de diferencias culturales, sociales, económicas, religiosas, étnicas, ideológicas, sexuales…

Hace algún tiempo Bronnie Ware, una escritora de Australia que había trabajado muchos años atendiendo a personas en cuidados paliativos en enfermedades terminales, recogió en un libro las principales conclusiones de las muchas conversaciones con dichas personas acerca de lo fundamental de sus vidas ante su próximo final.

Concluye comentando que en las situaciones terminales de la vida las personas ante lo inevitable afrontan un proceso de variedad de sentimientos que van desde la negación y el rechazo inicial, pasando al arrepentimiento y remordimiento, continuando con la resignación antes de la aceptación final, de modo que en su última fase encuentran su propia tranquilidad y paz espiritual personal.

En general las personas acaban aceptando su propio final creciendo a veces de forma sorprendente ante la proximidad de su muerte, al parecer algo parecido les sucede a las personas que han estado en situaciones cercanas a la muerte aunque luego hayan continuado viviendo tras los problemas cardíacos o incluso el coma.

Las cinco mejoras que hubieran deseado hacer en sus vidas
Habitualmente las personas prefieren acabar sus vidas en el propio entorno de su hogar y rodeados de las personas más significativas en sus vidas como suelen ser sus familiares más próximos y sus amistades más cercanas afectivamente, para poder despedirse en paz de forma íntima.

Cuando hablaban rememorando sus vidas pasadas haciendo su propio balance personal solían coincidir en las siguientes cinco cuestiones:

1. Hubieran deseado haber vivido su propia vida y no la que tuvieron para cumplir con los demás. Desgraciadamente éste era su mayor autocrítica ya que habían dejado de hacer muchas cosas que realmente deseaban o realizaron otras con las que no estaban de acuerdo, por lo que se reprochaban no haber sido fieles a sí mismos y sentían cierto vacío despersonalizador.

2. Hubieran preferido no haber dedicado tanto tiempo al trabajo. Muchos hombres y algunas mujeres lamentaban haber empleado excesivo tiempo trabajando descuidando así sus relaciones familiares y sociales con las personas más queridas.

3. Hubieran deseado haber sido más sinceros con sus sentimientos. Les hubiera gustado haber sido más valientes a la hora de expresar sus verdaderos sentimientos con las personas más significativas en sus vidas y en general también con las demás personas.

4. Hubieran elegido dedicar más tiempo a sus amistades. Lamentaban haber dedicado poco tiempo y atención a sus amistades más valiosas, sentían que no se habían comunicado lo suficiente y añoraban haber conseguido más intimidad emocional.

5. Hubieran deseado haber sido más felices consigo mismo. Descuidándose de sí mismos a lo largo de la vida, creyendo que la felicidad dependía de los demás o de los logros materiales en lugar que de sí mismos, lamentaban no haberse cuidado más tomándose la vida con más flexibilidad y naturalidad.

La sabiduría de la vida es aprender de los demás a tiempo

Escribiendo su libro Bronnie Ware trata de ayudar a quienes afortunadamente tienen probablemente mucho tiempo por delante para vivir a fin de saquen sus propias conclusiones y mejoren a tiempo sus propias vidas introduciendo las mejoras que crean más deseables a tiempo para no tener que lamentarse cuando ya no haya tiempo.

Fernando Gálligo Estévez es psicólogo. Ha realizado los Cursos de Doctorado en Psicología (Universidad Complutense de Madrid), Máster en Recursos Humanos (Universidad de Sevilla), Máster en Sexología (Sociedad Sexológica Malagueña) y Experto Universitario en Género e Igualdad de Oportunidades (Universidad de Málaga). Desde el 1 de enero del año 2000 trabaja como psicólogo del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga. Además, es formador universitario y de profesionales de Administraciones Públicas y empresas privadas. Ha publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” 2ª ed. marzo 2013 (editorial Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” 1ª ed. mayo 2013 (editorial Pirámide) y las monografías “Trátame bien” (Junta de Andalucía) y “Ámame bien” (Universidad de Alicante). Escribe habitualmente artículos y colabora en prensa, radio y televisión a nivel nacional.

A partir de octubre es uno de los colaboradores de La voz de hoy para asesorar también a los lectores que tengan una duda en el terreno de la psicología. Pueden enviarlas a redaccion@lavozdehoy.com y se las haremos llegar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.