Vecina y vecino de Rincón de la Victoria, ¿Queréis pedir o luchar?

asocparadosFue justo hace un año, en noviembre de 2012, cuando Rincón de la Victoria veía nacer una Asociación de Parados, habían pasado más de 4 años de crisis y con más de 6.000 parados en nuestro municipio, un grupito de mujeres y hombres se reunían y compartían sus realidades y sus angustias. Paro, hipotecas, alquileres, comer todos los días, gastos imprevistos y por encima de todo la angustia de no ver una solución cercana a la crisis y al paro.

¿Por qué juntarnos? En primer lugar para demostrarnos a nosotros mismos que no éramos los únicos que estamos así, que nuestra situación no es un fracaso personal sino un fracaso de la sociedad que no es capaz de dar trabajo a todo el que lo demanda, que no estamos solos, que como nosotros hay en nuestro municipio cientos de personas que sufren las mismas angustias, el mismo insomnio, los mismos miedos e inseguridades, la misma preocupación por el futuro de nuestros hijos.

La segunda razón es tan obvia como la primera, solos no valemos nada, no nos hacen caso, no nos abren la puerta ni nos escuchan, imagine usted que va a pedir cita con su alcalde, o va usted a Málaga a la Junta de Andalucía a demandar formación para el empleo, imagine que va usted solo, no le harán caso, lo despacharán diciéndole que rellene alguna solicitud inútil o que no hay dinero para nada; pero imagine usted que va a buscar al alcalde acompañado de 500 personas, o que se meten en la delegación de empleo de la Junta esos 500 con usted, ¿cambia la cosa? Obviamente sí, porque en el momento que se presiona con movilización y con demandas justas los responsables políticos se dan con las patas en el culo (con perdón) para resolver la situación y quitarse los focos mediáticos de encima, así funcionan las cosas, por desgracia.

¿Son razones obvias? ¿Lo anterior es algún disparate? Yo creo que no, entonces, ¿por qué no funciona? ¿Por qué la gente no se organiza y lucha? ¿Por qué cientos de vecinos van a pedir a Rincón Contigo o a Cruz Roja en vez de organizarse y exigir solución a sus problemas, a sus derechos? ¿Por qué ni siquiera el 10% de los parados (600 personas) son capaces de juntarse y movilizarse? ¿Por qué los parados no lo hacen aunque sea por sus hijos?

La Asociación de Parados se está consumiendo como un brasero antiguo de mesa camilla, apagándose poco a poco, languideciendo, así nos consumimos los parados de Rincón, aislados, de espaldas unos a otros, en el conformismo y la modorra. Hagamos algo, sea asociación de parados o le cambiamos el nombre, frente ciudadano, plataforma de vecinos, etc, el nombre da igual, lo que importa es juntarnos, conocernos, y elaborar cuatro o cinco ideas entre todos desde el respeto absoluto de las ideas y condición de cada uno y juntos todos a una, por nuestro derecho al trabajo, por nuestros derechos como ciudadanos, por nuestros hijos y por nuestra dignidad.

Alberto Pérez
Vecino desempleado de Rincón de la Victoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.