Valderas pide a los bancos que paralicen los desahucios en Andalucía

valderasEl vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha pedía el lunes pasado a la banca que opera en Andalucía un gesto: que durante cinco meses se paralicen los desahucios en la comunidad.

Cinco meses es el plazo estimado para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la paralización cautelar del decreto autonómico que permitía al Gobierno andaluz expropiar a las entidades el uso de las viviendas de las familias en riesgo de exclusión que vayan a ser desalojadas. Esta norma, ahora en suspenso, ha llegado hasta el tribunal por el recurso interpuesto por el Ejecutivo central. Y cuando es el Estado el que recurre la sola admisión implica «la suspensión de la disposición o resolución recurrida», como establece el artículo 161.2 de la Constitución. El tribunal «deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses», se añade en ese artículo. Lo que ha propuesto Valderas en Huelva ha sido que, mientras llega ese pronunciamiento, «no se produzca en Andalucía ningún desahucio», informa Europa Press.

Publicidad

El también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha anunciado que trasladará esta propuesta al Consejo de Gobierno de la Junta para que sea el Ejecutivo andaluz el que realice formalmente esa simbólica petición. Fuentes del Gobierno regional, en manos de PSOE e IU, no han aclarado este lunes si finalmente se asumirá la propuesta de Valderas.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.