UPyD reclama que las actuaciones para prevenir y actuar contra la violencia de género “merezcan toda la atención dentro de las políticas públicas”

violenciagenerolazoDesde UPyD reclamamos hoy, en conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, que las actuaciones para prevenir y actuar contra la violencia ejercida sobre las mujeres, sea psicológica o física, en el ámbito doméstico y social, merezcan toda la atención dentro de las políticas públicas.

Desgraciadamente, en lo que va de año 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, 700 en la última década en España: un auténtico genocidio femenino, que nos hace avergonzarnos como sociedad.

Debemos ser conscientes de lo mucho que queda por avanzar en todo lo relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres. Una sociedad democrática no puede permitir ninguna actitud que suponga un atentado contra la dignidad de las mujeres y contra los derechos humanos.

UPyD pone el acento muy especialmente en los datos que alertan sobre un incremento de la violencia de género entre los más jóvenes, algo que supone “un notable fracaso político y social”: son necesarias políticas más eficaces de prevención, especialmente en el terreno de la educación, así como actuar contra la persistencia de estereotipos en ámbitos como los medios de comunicación y la cultura.

La persistencia de esta lacra social debe hacer que nos planteemos la eficacia de la actual Ley sobre Violencia de Género, que se ha mostrado ineficaz para disminuir los asesinatos de mujeres, principal problema de la actual legislación, pero no el único: hablamos de una ley injusta, que hace un uso reduccionista de la perspectiva de género, aplicándola solo a parejas o exparejas heterosexuales, y que ignora otro tipo de relaciones, excluyendo de sus protocolos de protección otras formas de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente los delitos relacionados con la trata con fines de explotación sexual.

Rincón de la Victoria, que, lamentablemente, no es una excepción en este tipo de violencia, cuenta con el “Centro Municipal de Información a la Mujer” (CMIM), donde se articula una intervención global dirigida a las mujeres, que da apoyo y ofrece asesoramiento a las víctimas de violencia de género.

Actualmente, ante la situación de crisis generalizada en la que estamos, vemos cómo se recortan partidas presupuestarias necesarias, y se ven afectados los colectivos que más lo necesitan. Guillermina Paniagua, Coordinadora Local de UPyD, hace un llamamiento al equipo de gobierno para que en los próximos presupuestos municipales tengan en cuenta el número de mujeres que reciben recursos en esta materia y doten de partidas presupuestarias suficientes para que se pueda seguir trabajando en materia de prevención, sensibilización, educación, información, asesoramiento y atención de mujeres víctimas de violencia de género.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.