Unos 6.100 alumnos han dejado la UMA por impago desde que empezó la crisis

umalogoConseguir una beca cuesta sangre, sudor y lágrimas. Los nuevos requisitos académicos para mantener las ayudas de estudio, mucho más rigurosos por obra y gracia del ministro José Ignacio Wert, han sido como una guillotina que ha cortado el vínculo de 1.349 estudiantes con la Universidad de Málaga, ya que no superaban las notas mínimas exigidas y no disponen de medios para hacer frente al pago de la matrícula, sin ayuda. Sin embargo, esta situación no representa más que un pico, ya que desde que comenzó la crisis, son muy numerosas las matrículas que son archivadas por la UMA por impago.

Los pronósticos que la institución académica malagueña hacía al principio del curso se han cumplido, por desgracia. Entonces, el vicerrector de Estudiantes, Juan Antonio Perles, apuntaba que unos 1.500 alumnos se quedarían sin beca, un 14% de los alumnos que el año anterior habían estudiado becados por el Ministerio de Educación.

Publicidad

Pero, a tenor de las cifras aportadas por la Secretaría General de la UMA, los nuevos criterios para la obtención de becas no han sido tan decisivos como en principio podría pensarse. Desde que comenzó la crisis, la UMA ha archivado un total de 6.099 matrículas por impago. La evolución es significativa. Si este año han sido 1.349, en el curso 2011/12 fueron 1.295, apenas medio centenar menos, cuando los criterios académicos para la obtención de becas eran mucho más flexibles. Incluso en el curso 2010/11, esta cifra alzanzó los 1.315 alumnos que dejaron sus estudios. El salto importante se aprecia a partir del curso 2008/2009, el primero de la crisis reconocida, cuando se produjo el abandono de 873 estudiantes.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.