Una tasa de entrada al Peñón no afectaría a los trabajadores

gibraltarEl ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, insistió  en que las medidas que tome el Gobierno en Gibraltar para compensar a los pescadores afectados, como la posible creación de una tasa para entrar y salir del Peñón, no afectarán en ningún caso a los trabajadores. Así lo anunció en una entrevista concedida a TVE que se emitió en el programa Informe Semanal, en la que ha analizado el último conflicto abierto con Gibraltar.

García-Margallo aseguró en que hay que compensar a los pescadores afectados por el lanzamiento de bloques de hormigón en una zona donde faenaban tradicionalmente. Para ello, dice el ministro de Exteriores, se destinarán ayudas del Ministerio de Agricultura, y lo recaudado a través de una tasa, que está en estudio, para entrar y salir de Gibraltar en coche, y que podría ser de 50 euros por trayecto.
 Para retomar las negociaciones a cuatro bandas (España, Reino Unido, Gibraltar y Junta de Andalucía) pone como condición que de soberanía y jurisdicción solo hablen España y el Reino Unido, mientras que de pesca o de medioambiente lo hagan también Gibraltar y la Junta de Andalucía.

Publicidad

Se trataría de un foro sobre Gibraltar a cuatro bandas y no a tres como promovió el gobierno socialista, al que acusa de cesión permanente. El ministro se referió a que a Gibraltar «les hemos dejado administrar de forma prácticamente unilateral el aeropuerto, les hemos dejado extender sus aguas con rellenos, les hemos permitido utilizar el espacio aéreo sin restricciones». El ministro también mencionó las maniobras navales británicas de la próxima semana con escala en Rota y subrayó en que ya se han hecho otros años y que, más allá del problema de Gibraltar, España y el Reino Unido son países aliados.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.