Una pianista y compositora caleña continuará su carrera en Holanda

La Fundación Musical de Málaga ha premiado con el mejor expediente académico a la joven pianista de La Cala María Victoria Molina Atienza para que continúe sus estudios musicales en un centro de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional, hasta junio de 2019. Es premio está valorado en 30.000 euros.

ASÍ ES ha podido contactar con ella a través del IES Puerta Axarquía donde estudió, para conocer cómo recibió la noticia, dónde piensa continuar su carrera y qué planes tiene.

¿Cómo lo has logrado?
Supongo que siendo constante. Ya sabía que existía esta beca antes de entrar al Superior así que desde el primer momento intenté sacar buenas notas. Han supuesto bastantes horas porque hay que dedicarle tiempo a las cosas para que estén lo mejor posible.

Hemos leído que el destino para seguir es Holanda, ¿Por qué?
Si soy sincera ni yo sé del todo por qué lo he elegido. Tomar este tipo de decisiones importantes me cuesta mucho. Una de las principales ventajas de Holanda es que puedes sobrevivir con el inglés (en el conservatorio y en la vida diaria) y no es tan caro como Inglaterra. También tengo unos cuantos compañeros y profesores que han estudiado aquí y todos hablan muy bien de los conservatorios. Como son buenos sitios para estudiar, hay muchos estudiantes de otros países, que es algo que echo en falta en Málaga ya que se puede aprender mucho cuando tienes compañeros que vienen de tantos sitios diferentes.

¿Cómo recibiste la noticia?
Una amiga me pasó una foto del baremo provisional por Whatsapp. Nada más saberlo se lo pasé corriendo a mis padres y a un par de amigos y después me puse a llorar y reír a la vez.

¿Qué supone la beca?
Un alivio. Siempre he tenido claro que quería estudiar fuera pero la situación económica no lo permitía. Ya estaba hasta pensando en pedir un préstamo y endeudarme de por vida para poder costearme el poder seguir estudiando(risas). Conseguir una beca así hoy en día es muy complicado. Me siento muy afortunada de verdad.

¿Dónde te ves dentro de unos años?
Nunca he tenido en mente la idea de ser concertista la verdad, simplemente me gustaba tocar el piano, el ambiente del conservatorio, aprender sobre música… no sé. Empecé a dar clase cuando tenía 16/17 años (ahora tengo 23) y me di cuenta de que me gustaba mucho enseñar. Me gusta ayudar a los demás, y es muy gratificante ver cómo consiguen entender lo que les explicas y avanzar. Me gustaría llegar a ser una buena profesora, que la gente venga a clase con ganas de aprender el máximo posible y que puedan desarrollarse no sólo como músicos si no también como personas.

¿Qué dirías a los que ahora son estudiantes de música?
Que tengan paciencia, que con constancia todo se consigue. Es más importante estudiar bien que estudiar mucho y uno no se debe olvidar de cuidarse física y emocionalmente.

Ha tenido que renunciar a su tiempo libre, aunque reconoce que ahora intenta tomarse más descansos. Y agradece la oportunidad que supone la beca a la Fundación.

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here