Una ley del deshaucio que no llega

stopdeshaucios

stopdeshauciosCon el término desahucio se designa en España al procedimiento por el cual, mediante una resolución judicial, se procede al ocupante de una vivienda de la posesión del inmueble debido a la falta de pago de la renta o de las cuotas de su hipoteca.

Llegado a este punto por tanto, el banco hipotecario podrá recurrir al denominado procedimiento de desahucio para con ello “lanzar” de la vivienda a sus deudores.

Publicidad

Gran parte de la problemática actual se plantea en torno a aquellos desahucios que vienen precedidos de una ejecución hipotecaria, es decir, por lo general familias que tienen sus pisos hipotecados y que debido a la actual situación no pueden hacer frente al vencimiento de sus pagos, por lo que los bancos no dudan en ejecutar sus hipotecas para posteriormente desahuciarlos.

Pero la cosa no queda ahí, sino que el deudor además de perder el bien hipotecado puede seguir adeudando a su acreedor las cantidades que le resten hasta la total satisfacción de la deuda.

Esto es así porque la actual Ley Hipotecaria dispone que la hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor.

En este sentido aparece la primera de las soluciones, la dación en pago, es decir, que en caso de que el deudor hipotecario no pueda pagar baste la entrega de la vivienda para el pago de la deuda. Así un abogado especialista en procedimientos hipotecarios realizará las gestiones necesarias para conseguir que el banco perdone la deuda a cambio de la entrega de la vivienda hipotecada.

Por ello, el Gobierno a principios de año con el fin de evitar esta sangría de desahucios firmó con los bancos el denominado “Código de Buenas Prácticas Bancarias“, que entró en vigor el pasado 9 de marzo de 2012, y que incluye tres medidas o herramientas para combatir el desahucio:

a) Reestructuración de la deuda hipotecaria, mediante la aplicación de una carencia en la amortización de capital y una reducción del tipo de interés durante 4 años y la ampliación del plazo total de amortización.

b) El ofrecimiento a los deudores una quinta sobre la deuda, esto es, perdonar parte de la deuda.

c) La dación en pago como medio liberatorio definitivo de la deuda, a petición del deudor, quedando el banco obligado a aceptar. Además, en este caso, podrán las familias permanecer en su vivienda durante un plazo de dos años abonando una renta como alquiler asumible.

Se trata, en nuestra opinión, de un conjunto de medidas para conseguir una alternativa razonable para que muchas familias que atraviesan dificultades económicas puedan continuar viviendo dignamente.

Pero la pregunta es: ¿están obligados todos los bancos a aplicar estas medidas? Estas medidas son de voluntaria aplicación, y sólo se encuentran vinculados a su cumplimiento aquellos bancos o entidades de crédito que se apunten a este Código en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

Por tanto, resumiendo, las herramientas que puede utilizar un abogado especialista para evitar el desahucio son básicamente las siguientes:

a) Refinanciación con nuevas condiciones asumibles.

b) Plazo de carencia para alargar la hipoteca

c) La dación en pago, entregando en bien y quedando liberados de la deuda

d) Recurrir a una suspensión del plazo procesal de lanzamiento, oponiéndose a la ejecución, alegando las razones afectadas en derecho.

En definitiva, mientras el Gobierno no apruebe una ley de obligado cumplimiento que ofrezca una salida favorable para ambas partes afectadas en este conflicto, dependerá de la voluntad de los bancos el que se frene esta lacra social que afecta cada día a más familias y empresas.

 

Sobre el autor: Cristóbal Gutiérrez Ruiz, es Abogado en EVOLUTIZA Abogados & Asesores Tributarios, Licenciado en Derecho y Master en Abogacía. Experto Universitario en Asesoría Fiscal y Contable de Empresas. Está especializado en la asistencia y asesoramiento a empresas en el ámbito de los conflictos internacionales, en asuntos mercantiles y en derecho penal y delitos en el seno de la empresa y contra los consumidores. Es coordinador del área procesal. Habla español e inglés.

 

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.