Sanidad se respalda en una ley de 1986 para cobrar las asistencias a los “sin papeles”

anamato1“Ningún extranjero quedará desatendido”. Así arrancaba la comparecencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato. Y añadió que “se seguirá prestando para todo el que la necesite, pero el que no sea titular del derecho, quien no tenga tarjeta sanitaria deberá abonar dicha asistencia, tal como se preveía en la Ley de Sanidad de 1986″.

Según la ministra, y a lo largo de la comparecencia ante los medios, no contrariaba la universalidad de nuestra Seguridad Social. A pesar de que el concepto de universalidad consista en “gratuidad” por igual y para todos, sin distinción.

Publicidad

Solo aquellos inmigrantes con situación irregular en nuestro país y que tengan enfermedades crónicas podrán ser atendidos sin necesidad de pago. Aún no se ha hecho mención a las tarifas a abonar, ni a los criterios que se van a seguir para la aplicación de la misma.

Algunas Comunidades Autónomas, como Canarias, Andalucía, Asturias y País Vasco ya habían mostrado su rechazo ante la aplicación de la ley declarándose “objetoras” de la misma, aunque Canarias finalmente ha emitido un comunicado de prensa en el que se anuncia que finalmente, y a pesar de ser contrarios a ella, pondrá en marcha la ley del Gobierno.

Distintas organizaciones sociales y civiles se manifestaron el pasado 1 de Septiembr en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid en repulsa a la medida que retirará la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia, exigiendo la derogación inmediata de la ley.

Los asistentes afirmaron que la actitud de la Ministra como un “ataque frontal contra el derecho de la salud a toda la ciudadanía”, y que esta medida nos convertirá en una sociedad discriminatoria.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.