Una huelga que perjudica a todos

basuracalleComienza hoy el cuarto día de huelga de los trabajadores de limpieza y recogida de residuos sólidos de Rincón de la Victoria y parece que las posiciones siguen enfrentadas y sin llegar a un acuerdo que acabe con esta situación que realmente no beneficia a nadie. Ni a trabajadores, porque pierden días de sueldo; ni al Ayuntamiento, porque es su responsabilidad mantener limpia la ciudad; ni a los ciudadanos, porque pagan sus impuestos y quieren que las calles estén en orden.

«Nadie está interesado en que continúe esta huelga», afirmaba el representante sindical de UGT, Hilario Canillas. En relación a la reunión mantenida ayer con una representación del equipo de gobierno, el sindicalista comentó que «las propuestas del Ayuntamiento siguen siendo las mismas y que no quieren llegar a un acuerdo». También explicó que les han pedido por escrito la forma que sugieren sobre cómo devolver ese valor adquisitivo perdido.

Publicidad

Por otro lado, en relación a la tabla de sueldos de los trabajadores de EMMSA, publicados en el perfil de la red social Facebook del Ayuntamiento, Canillas aseguró que «son falsas y se están utilizando para desprestigiar y difamar a los trabajadores frente a la opinión pública». Además informó de que ellos están publicando sus nóminas reales para que los ciudadanos sepan la verdad y no estén manipulados.

En cuanto a las acusaciones de actos vandálicos, que ha realizado el Consistorio desde la primera noche de huelga, el representante sindical ha indicado que «desde el comité no nos hacemos cargo de las acusaciones en la que se nos implica ya que no somos la organización que está llevando eso a cabo» y argumentó que «parece que algunos grupos utilizan estas situaciones para mostrar su descontento y se aprovechan así para evadir responsabilidades».

El Ayuntamiento asegura estabilidad laboral y salarial

El alcalde accidental, Antonio Manuel Rando, corroboró que desde el equipo de gobierno se ha pedido a los representantes sindicales que de manera formal realicen las peticiones, pero que la situación económica actual no permite afrontar esa deuda, «no se trata de voluntad, sino de poder» aclaró y reiteró que desde el Ayuntamiento no se ha dicho que se vaya a bajar el sueldo, al revés, se ha asegurado estabilidad laboral y salarial».

En cuanto al tema de los salarios, Rando informó de que las tablas publicadas han sido solicitadas a la gerencia de EMMSA y que «si se confirman que no son datos reales habrá que abrir un expediente al socio privado ya que son cuantías que repercuten en el canon que paga el Ayuntamiento».
Por su parte, todos los grupos de la oposición: PSOE, IU, PA y PSIRV han solicitado un pleno extraordinario para celebrar en los próximos quince días y tratar exclusivamente esta problemática con la empresa de limpieza y medio ambiente, que viene arrastrándose desde hace meses. Algunos de ellos, como IU y PSOE han propuesto la municipalización de EMMSA como solución al conflicto.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.