Una Casa de la Juventud “abierta”

oficinajuventud

oficinajuventudAún están sin finalizar las obras de adecuación de la Casa de la Juventud, que pretende ser un espacio abierto formado por los tres locales que se ubican en la plaza de la Constitución. De esta forma, uno de ellos es la oficina de información y atención, otro sería un salón multiusos para reuniones, charlas, cursos…y el tercero haría de local de ensayo para los grupos del municipio, según informa el concejal de Juventud, Borja Ortiz.

Esta obra lleva paralizada desde la anterior legislatura en la que se quedaron los locales construidos, pero sin equipar y con problemas de humedades que están retrasando la habilitación de los mismos, según informa el concejal.

Publicidad

Por el momento, lo que está activo es el Centro de Información Juvenil al que la mayoría de los jóvenes acuden para la expedición del Carnet Joven Europeo que ofrece descuentos en locales de restauración, transportes, cines y tiendas. También se informa sobre cursos que se ofrecen de manera gratuita como el de manipulador de alimentos o el de nuevas tecnologías.
Este tipo de formación se ha visto mermada en los últimos tiempos dada la escasez de recursos y subvenciones que llegan desde la Junta de Andalucía, al igual que las políticas y actividades que fomentan el desarrollo de este grupo de la población. La falta de fondos hace que las formas de crear iniciativas se basen en la imaginación para intentar que conlleven el menor coste.

Municipio Joven

Desde el área de Juventud se está trabajando para que la Junta de Andalucía designe a Rincón de la Victoria como Municipio Joven, una catalogación que se otorga por tener un Centro de Información Juvenil en el que se expide el Carné Joven, una partida de presupuestos anuales específicos para esta materia y disponer de infraestructuras destinadas a la realización de actividades que fomenten el desarrollo cultural, social y profesional de la juventud.

En cuanto a actividades destinadas a los jóvenes se han realizado charlas formativas en los institutos, se realizó un campus de jóvenes emprendedores, también se organizó desde el área La noche de las buenas intenciones, la fiesta de Halloween, el Festival del Pop Rock o la Búsqueda del tesoro, entre otros.

Una de las iniciativas novedosas que se están realizando son las charlas informativas sobre proyectos en Europa o autoempleo…que se imparten en un bar o cafetería “para cambiar de escenario y también como apoyo al comercio del municipio”, indica el concejal, ya que de esta forma se acuerda un módico precio para ofrecer una bebida a los asistentes, que corre a cargo de la organización.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.