Un Prometeo contemporáneo llega al Teatro Romano de Málaga

teatroromanoEl director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Sebastián Rueda, ha presentado el comienzo del programa ‘Teatros Romanos de Andalucía’ en Málaga, que tendrá lugar este jueves en el coliseo romano de esta ciudad. Se trata de ‘Prometheus. Cantus ad Hominem’, una versión contemporánea del mito de Prometeo y un homenaje al primer gran representante de la tragedia griega.

El director general ha puntualizado que los objetivos del programa son “impulsar la conservación y el uso cultural de estos monumentos, a la vez que ofrecer nuevas oportunidades a las industrias creativas andaluzas”. Rueda ha expresado también su “orgullo por devolver la actividad teatral a este monumento después de casi tres décadas” y ha señalado la vertiente socioeconómica del ciclo, que da empleo a siete compañías andaluzas.

Publicidad

El estreno de este montaje, que tendrá lugar este jueves –con funciones también los días 4, 5 y 6–, supone, además, el regreso al Teatro Romano de Málaga de la actividad teatral después de muchos años. Este espacio monumental se integra en la red de ‘Teatros Romanos de Andalucía’, junto a los de Cádiz, Itálica y Baelo Claudia en Bolonia (Tarifa), donde en los dos últimos ya se han celebrado representaciones.

Rueda ha destacado que el programa persigue también “despertar la conciencia ciudadana sobre el respeto al patrimonio y difundir la historia andaluza vinculada a este espacio, es decir, la herencia romana”.

Esta propuesta teatral está producida por la entidad malagueña Iniciativas Escénicas y Musicales Sociedad Cooperativa Andaluza. Dada las características especiales del escenario, con trabajos de restauración en proceso, en estas primeras representaciones se ha optado por la programación de una sola obra.

‘Prometheus’ es un trabajo del poeta, narrador y dramaturgo malagueño Francisco Fortuny basado libremente en textos de Hesiodo y Esquilo. La dirección escénica corre a cargo de Juan Hurtado, con música de Antonio Meliveo, coreografía de Thomas Araujo y un destacado elenco de actores locales.

Fortuny parte en su obra del concepto de “poeta prometeico” de León Felipe y realiza, en primer lugar, un homenaje a Esquilo, el primer prototipo dramático, pues el texto hace uso de sus personajes y situaciones escénicas y argumentales, y sigue su espíritu. Pero también se hace un homenaje al poeta romántico Shelley y a su ‘Prometehus unbound’. El montaje introduce asimismo guiños a la actualidad y algún anacronismo.

El Teatro Romano de Málaga, construido en el siglo I antes de Cristo y utilizado como tal hasta el siglo III después de Cristo, contará para estas funciones con un aforo para 450 espectadores. Para el desarrollo de esta actividad escénica se procederá a la protección de la orchestra –espacio frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dionisio–, donde se emplazará un escenario semicircular para la representación al modo del teatro griego.

Esta ubicación permitirá una mayor cercanía con los espectadores, que se situarán en las gradas del teatro restauradas hasta ahora, sin utilizar en esta ocasión el resto del graderío. Para estos preparativos se cuenta con la dirección técnica de los arquitectos Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado.

Las cuatro representaciones de ‘Prometheus’ comenzarán a las 21.00 horas. El coste de las entradas es de 20 euros, con precios especiales para determinados colectivos, como estudiantes, mayores y desempleados, y para grupos. La venta se realizará a través de Internet en la página web de tickemaster o en la taquilla habilitada en el teatro.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.