Un nadador rinconero rumbo a la India

christianChristian Jongeneel es un joven malagueño de 38 años afincado en Rincón de la Victoria desde hace años. En su currículum cuenta con travesías a nado en el estrecho de Gibraltar (récord mundial), canal de la Mancha (récord ese mismo año), canal de Santa Catalina en Los Ángeles, travesías en Nueva Zelanda, en Siria y decenas de competiciones a nivel internacional. Hoy parte rumbo a la India para su nuevo desafío, cruzar a nado los casi 40 kilómetros del puerto de Colaba en Bombay.

“Llevo nadando desde los 4 años. Al principio me gustaba la competición, pero cuando realicé la primera travesía en el estrecho de Gibraltar la verdad es que me quedé enganchado, fui poco a poco dejando atrás las piscinas cubiertas y el ambiente competitivo y me adentré en el mar abierto, donde se viven otro tipo de experiencias”, comenta.

Publicidad

Christian es un joven tímido al que le cuesta arrancarse, pero en el que pronto reconoces a una persona especial bajo esa apariencia algo descuidada. Trabaja en la Agencia de Medio Ambiente, también en Infoca, y colabora con los programas de reforestación en la Sierra de las Nieves. Con el tiempo ha visto en las travesías a nado una oportunidad para colaborar de manera altruista con las ONGs.

“Creamos la asociación “Brazadas Solidarias” con la intención de poder concienciar a la gente a través del deporte en la necesidad de ayudar a los demás. En nuestras travesías, todo lo que hemos recaudado ha ido íntegramente para la Fundación Vicente Ferrer, a un programa de construcción de viviendas y una escuela en Bombay”, afirma Jongeneel.

A pesar de tener varios records en su currículum, Christian les quita importancia. “Las travesías son algo muy individual. Conllevan cierto riesgo y un barco debe ir siempre siguiéndote a varios metros, por lo que pueda pasar. Hablar de récords o tiempos es muy relativo, a pesar de que algunos nadadores lo miren con lupa. El mar siempre está cambiando, el clima, también las corrientes. No nadamos en las mismas condiciones. Yo, por ejemplo, nado siempre en bañador. Otros lo hacen en trajes de neopreno que te aíslan del frío, hacen que vayas más rápido y flotes más. Por eso no podemos hablar de competición. Son experiencias muy personales”.

Entrena una media de tres horas diarias en piscinas cubiertas o en las playas de Rincón de la Victoria. Todos los gastos de sus travesías los cubre de manera personal ya que carece de patrocinadores y todo el dinero recaudado va íntegramente a la ONG. Fue uno de los máximos responsables de organizar la travesía a nado hace unos meses en Rincón de la Victoria, donde casi 300 nadadores participaron y se recaudaron casi 3.000€ para la Fundación Vicente Ferrer.

Para la travesía en Bombay se ha habilitado una página en internet: www.migranodearena.org/brazadassolidarias1 donde pueden realizarse donaciones de cualquier cantidad, toda ayuda es poca.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.