Un estudio acústico de Diputación avala la lucha que mantiene desde hace año y medio los vecinos de Paraíso del Sol

padelsolEn reciente artículo publicado en este diario (“PISTAS DE PÁDEL: ¿PUEDEN PRODUCIR CONTAMINACIÓN MEDIO AMBIENTAL?”, 10.01.2014), la redactora plantea que sí, que una actividad que es desestresante, divertida y sana “puede contaminar el medio ambiente y producir efectos perjudiciales en la persona, si no se cumple con la normativa vigente en la materia”. La ubicación de algunas de estas pistas “a escasos metros de viviendas sin una protección o aislamiento adecuados, obliga a soportar ruidos y gritos que producen personas que hacen uso de las mismas y los golpes y destrozos de pelotas que pueden alcanzar la viviendas. Sin duda, el exceso o intensidad de niveles perturba el ambiente en un entorno determinado”. También que, “la iluminación de las pistas con intensidades, direcciones o rangos espectrales inadecuados (…) puede constituir contaminación lumínica”.

Esto es una realidad y no sólo no suele ser tenida en cuenta por las autoridades políticas de turno, sino que, como en algunos casos, es potenciada y defendida contra ley y Derechos Fundamentales, con comportamientos prevaricadores. Como recoge el artículo citado, se prima el interés económico sobre el ambiental. “En estos casos, interesa más pagar una multa (en el caso de que se imponga, porque lo normal es la pasividad municipal) correspondiente y continuar con la actividad. Ya se están dando casos en los que ha habido que recurrir a la vía judicial para solucionar los problemas, acústicos y lumínicos, derivados de estas instalaciones”.

Una campaña reciente del Ayuntamiento de Málaga pide concienciación ciudadana contra el ruido. Renueva la iniciada el año anterior contra la contaminación acústica. No nos vamos a extender en este caso, pero sí queremos reflejar su lema: “Tu ruido debe tener un límite. No conviertas tu ocio en la pesadilla de los demás”.

Año y medio de lucha, año y medio de impunidad
Hace año y medio que los vecinos de la Urbanización Paraíso del Sol venimos denunciando y soportando unas instalaciones ilegales cuya actividad hace imposible vivir junto a ellas. Durante todo ese tiempo, venimos denunciándolas así como a sus principales valedores, los responsables políticos actuales de nuestro municipio, Rincón de la Victoria, que utilizan la maquinaria de la Administración Pública como herramienta y rodillo con la que favorecer a un particular en detrimento de los vecinos afectados.

Año y medio en los que, lamentablemente, la política del Ayuntamiento es la inactividad y pasividad administrativa, demostrando una escasa cultura democrática
Concejalías como la de Urbanismo y Comercio, además de no haber incoado expediente alguno por los incumplimientos e infracciones ni haber ejercido la potestad sancionadora, incurren en una insultante inactividad en la inspección y vigilancia.
Lamentablemente, a diferencia de lo ocurrido con el cierre de una discoteca en la calle Príes de Málaga por contaminación acústica, en Rincón de la Victoria no tenemos a la autoridad política velando por la Ley o a familiares de concejales que nos echen una manita; al contrario, aquí familiares y concejales están de parte del negocio ilegal y contaminante.
(Recomendamos la lectura de “El Ayuntamiento sólo actuó contra el bar de Príes cuando se quejó el hermano de la concejala”, Diario Sur, 26.02.2014, así como la sección La Chincheta, “Igualdad de trato”, de misma fecha)

Resultado estudio acústico realizado por Diputación
El nivel de ruidos procedentes del “Club Pádel Sol” NO CUMPLE con el valor límite establecido en la Ley, por lo que la actividad del citado negocio NO ES CONFORME al Decreto de la Junta de Andalucía que protege contra la contaminación acústica.
Este es el resultado de las mediciones acústicas llevadas a cabo por Diputación. Así de contundente, así de claro. Ayuntamiento y empresario han pretendido que pareciese un asunto personal de unos vecinos contra un inocente emprendedor. La realidad, incuestionable, ha puesto a cada cual en su sitio.

Informe del Área de Medio Ambiente sobre las mediciones. Un escándalo
La contaminación acústica es un delito. Hay contaminación acústica en Paraíso del Sol. Lo corrobaran las mediciones llevadas a cabo. Sin embargo, y pese a la urgencia que el caso requiere, las instalaciones no están cerradas.
Medio Ambiente del Ayuntamiento, en un informe lamentable, no propone el cierre inmediato de las instalaciones contaminantes, sino meramente aconseja y sugiere el mismo. Como si no fuera con ellos, vamos.

Sobre Francisco Salado, el Alcalde
Como ya dimos a conocer, en reunión celebrada en Alcaldía el 26.08.2013, el Alcalde, Francisco Salado, se comprometió a cerrar sin demora las pistas ilegales de pádel si contaminaban. Se comprometió, de igual manera, a reunirse con nosotros tras el resultado de las mediciones. Hemos insistido en ello, en vano, sin resultado alguno, por escrito, por teléfono. Nada.

Ignoramos qué mueve a Francisco Salado a comprometer su carrera política. Pocas décadas llevamos en este país de democracia recuperada, desde luego, pero este es un municipio serio, no un cortijo, no una república bananera. Él sabrá.

A los usuarios
Hacemos un llamamiento responsable a los usuarios de las instalaciones para que tomen conciencia de nuestra situación (también tenemos hijos) y disfruten de su deporte favorito en cualquier otro lugar del municipio que, dado el enorme auge e implantación que al parecer tiene, no les va a suponer inconveniente o menoscabo alguno.

Informe técnico del Ayuntamiento

Informe Diputación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.