Un estoque de fibra de carbono para el torero más tecnológico

manzanarestoreroTecnología aerospacial para el arte de Cúchares. Es lo que ha conseguido la empresa andaluza Carbures para el torero José María Manzanares: un estoque en fibra de carbono. ¿Las razones? En esencia que Manzanares necesitaba un estoque y un estaquillador para la lidia mucho más ligeros por razones físicas.

El resultado ha sido positivo, porque lleva desde enero usándolo de forma más que satisfactoria. Carbures ha fabricado un estoque -o ‘ayuda’ para el toreo- tres veces más resistente que los de acero y, lo que es más importante, han reducido su peso en un 75%. “Un estoque para matar, hombre, eso sería más complicado, pero no es descartable”, dice Carlos Guillén, presidente de Carbures. Los tradicionales estoques de acero vienen fabricándose desde hace cientos de años y no habían sufrido variación alguna.

Publicidad

“Busco que mi toreo se acerce a la naturalidad, es lo que deseo siempre, y si el estoque es menos pesado todo va mejor, es más natural”, dice Manzanares. Su médico le ha recomendado que cuide las muñecas -en una mano ya lleva 12 intervenciones- “me ha dicho que mientras menos peso maneje, mejor”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.