Tres mil rinconeros se echan a la calle para exigir el cuarto instituto ya

manieducacionManifestación masiva. Se antoja difícil hallar otro calificativo para describir la exitosa marcha de ayer y la posterior concentración en la Plaza de la Constitución. Y es que resulta muy complicado encontrar precedentes en Rincón de la Victoria. Fueron más de 3.000 las personas que se echaron a la calle en la mañana del domingo para reclamar el fin de la paralización del proyecto del cuarto instituto en el municipio, para que así puedan comenzar ya las obras de construcción del centro lo más rápidamente posible.

Ante la llamada de la Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria (constituida el pasado mes de mayo para afrontar el citado problema de la demora del nuevo centro educativo y la correspondiente masificación de las aulas), padres y madres, profesores y alumnos, asociaciones de vecinos, AMPAS, políticos locales y ciudadanos de toda índole y condición se manifestaron a lo largo de un recorrido que tuvo su salida a las 11:30 horas en la Casa Fuerte Bezmiliana y atravesó la Avenida del Mediterráneo.

La comunidad educativa local marchó unida en un ambiente de fiesta, en el que no faltaron los aplausos y los cánticos, acompañados del son de los tambores. Multitud de pancartas ondearon portadas por los miles de asistentes y varios lemas, como “Instituto ya queremos, en las clases no cabemos” o “No nos mires, ¡únete!”, se corearon durante toda la mañana.

El broche final se llevó a cabo en la mencionada Plaza de la Constitución, donde la manifestación acabó su peregrinaje y realizó una concentración en la que se simuló, mediante pizarras y pupitres, una clase en mitad de la calle, para de este modo reflejar la importancia de la educación y la trascendencia de contar con los medios adecuados. En esta improvisada aula se impartió una clase de filosofía y se llevó a cabo un club científico. Antes, los manifestantes bailaron al ritmo de una batucada.

La valoración de la iniciativa no pudo ser más positiva. Uno de los organizadores y miembro de la Plataforma, Alberto Martínez, se mostró feliz ante la respuesta de los habitantes de Rincón: “La convocatoria ha sido un éxito, lo que demuestra el compromiso de los rinconeros con una educación de calidad. Queremos dar las gracias a todos los asistentes”. Por su parte, la concejala del Área de Educación y Deportes, Lydia Montes, también apreció positivamente la elevada cifra de manifestantes: “Es difícil recordar una manifestación mayor en Rincón de la Victoria”, que también añadió: “Este problema nos atañe a todos, necesitamos el cuarto instituto ya”.

Actualmente, el proyecto se encuentra a la espera de un informe técnico procedente de la Consejería de Medio Ambiente. Desde el Consistorio ya han facilitado toda la documentación necesaria y, por tanto, todo depende de que la Junta de Andalucía dé luz verde a la construcción del complejo educativo. Las obras deben de empezar en 2014. Desde la Plataforma esperan que para 2015 esté el nuevo instituto. Y es que Rincón precisa de él urgentemente, ya que los otros tres centros de educación secundaria se hallan masificados y no tienen capacidad para acoger mayor volumen de alumnos.

En la página de Facebook de ‘La voz de hoy‘, hemos colgado un álbum con las mejores fotografías de la manifestación de ayer. ¡Anímate a ver las imágenes!
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.647013555357393.1073741866.402088126516605&type=1

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.