Treinta familias desalojadas, viviendas aisladas, arroyos desbordados y caos de tráfico por la tromba de agua en Málaga

trombaguaLa previsión en Málaga mantiene el nivel naranja hasta las diez de la mañana de mañana domingo. No obstante, un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, ha informado de que se prevén nuevas trombas de agua esta madrugada.

Las precipitaciones empiezan a cesar después de una complicada mañana marcada por la fuerte tromba de agua, los semáforos fuera de servicio y los constantes sonidos de sirenas de ambulancias y bomberos, unido a las retenciones de tráfico que paulatinamente van desapareciendo, por lo que la circulación recobra la normalidad. El agua también ha provocado el desbordamiento de los arroyos Jaboneros y Las Cañas, mientras el de Toquero ofrecía una imagen nunca vista por muchos hasta ahora, según informaba el diario SUR.

Publicidad

Paralelamente, a las tres de la tarde el servicio de Emergencias del 112 informaba de que se activaba el nivel 1 del Plan Provincial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga ya que desde las diez de la mañana este servicio ha atendido más de trescientas incidencias en Málaga, principalmente en la capital, debido a la tromba de agua registrada en la ciudad.
Anegaciones de viviendas, garajes, locales, sótanos y problemas en la red viaria han sido los principales motivos de alerta al Teléfono de Emergencias, sin que hasta el momento se haya registrado ningún daño personal. La mayoría de los avisos procedían de Málaga capital, aunque también se han constatado problemas a consecuencia de las lluvias en Casabermeja, Almogía, Alhaurín de la Torre y Canillas de Aceituno, entre otros muchos municipios. En total, unas 30 familias han tenido que ser desalojadas de sus casas en la provincia y en puntos como Casabermeja y Almogía ha habido cientos de aislados. En la zona de la Axarquía ha habido varias carreteras cortadas también a causa de la lluvia.

En la capital, el túnel de Monte Dorado ha quedado anegado y se han producido desprendimientos de piedras en la salida de la carretera A-7 hacia Ciudad Jardín.
Diversas instalaciones como Subdelagación, el Hospital Materno,el Clínico, el Hospital Civil, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Parque San Antonio, así como residencias de ancianos o el Club Hípico se han visto afectadas por las intensas lluvias que no han dado tregua hasta el mediodía. Entre las 10 y las 11 horas se han contabilizado 56 l/m2 en la depuradora del Atabal. La hora crítica fue de las 10.30 a las 12.00 horas, cuando se recibieron más de 220 avisos en el 112 relacionados con problemas causados por la lluvia en Málaga capital.

Durante toda la mañana se han estado produciendo desalojos en Los Asperones. Además, la zona del polígono Guadalhorce ha estado cortada y hay naves inundadas en el polígono de La Huertecilla, donde el agua supera el metro de altura. La carretera MA 401 se encuentra inundada desde La Huertecilla a Intelhorce. En Cerrado de Calderón algunos vecinos siguen sin señal de televisión y WI-FI y el túnel ha registrado tráfico intenso y atascos durante toda la mañana.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.