Esta Navidad, toca trabajar

Enfermeras, barrenderos, guardias de tráfico, farmacéuticos, conductores de ambulancia, recepcionistas de hotel, camareros…hay un sin fin de profesiones que durante las navidades trabajan duro y algunos son los únicos que lo hacen incluso durante los días festivos. Esas noches en las que se está con la familia, con los parientes que han venido de lejos o con los amigos con los que solo consigues reunirte al completo en Navidad. Son fechas señaladas en el calendario pero sus empleos no les permiten bajar la guardia así que algunos años les toca a ellos y ellas estar al frente. Nos cuentan cómo lo pasan.

Policías

Jesús Gómez trabaja en el cuerpo de la Policía Local de Rincón de la Victoria desde hace 10 años y actualmente forma parte de la Unidad de Bicicleta que recorre las calles del municipio en este transporte para ofrecer una cercanía mayor a los ciudadanos, según asegura el propio oficial.

Este año se libra, pero en 2015 sí le toco la guardia del 24 por la noche. Él es de Málaga así que no pudo pasarse a felictar la Navidad unos minutos por casa, como pueden hacer los compañeros que tienen la familia en el municipio.

Suelen llevar algo más especial de cena para compartirla entre los que les toca trabajar esa noche, pero la cena es breve porque tienen que salir a vigilar las calles, que por norma general están bastantes tranquilas hasta llegado el amanecer, cuando van terminando las fiestas propias de jóvenes y entonces sí tienen que intervenir en alguna que otra disputa. Estas guardias rotan entre toda la plantilla por lo que solo toca cada 4 ó 5 años.

Gómez aprovecha la ocasión para felicitar las fiestas y en especial a los escolares que hacen el camino al cole en bici. Él los escolta para llegar hasta el Josefina Aldecoa o el Laza Palacio.

Médicos

Lola Flaquer es de La Cala y actualmente trabaja como residente en Medicina Familiar. Desde que comenzó su etapa laboral le ha tocado trabajar algún festivo de Navidad y en esta ocasión será para finalizar el año, el día 31 de diciembre lo pasará en el Hospital Civil de Málaga.

Cuenta que entre los compañeros suelen adornar la sala donde van a cenar juntos y que llevan algo de comida más especial para compartir y que sea una noche diferente al resto de las guardias. Ya está mentalizada pero espera que no sea así toda la vida.

El ambiente de trabajo dice que es amable y especial en esos días, y que en general el momento de la cena es tranquilo porque la gente suele estar en su casa, pero las horas previas o las posteriores sí son de visitar a pacientes que llegan a Urgencias con dolores de muelas o con cortes, por ejemplo.

La joven doctora desea una buena entrada de año para todos en el 2017 y por supuesto salud.

Farmacias de guardia

Mari Carmen López es la propietaria de la farmacia del inicio de La Cala del Moral desde hace 15 años y en varias ocasiones recuerda haber pasado los festivos de Navidad trabajando. Este año será en el nuevo establecimiento donde permanecerán abiertos durante la jornada del 25 de diciembre.

Reconoce que nunca se ha acostumbrado a las guardias, que estresan porque llegan pacientes que no son asiduos a su farmacia y ese desconocimiento de medicación le produce tensión.

Destaca de estas fechas el ambiente entrañable que reina, los buenos deseos, los regalos y dulces típicos. Son muchos los que pasan a felicitarlos. Y su petición siempre es buena salud para todos.

Taxistas

Antonio López es taxista en Rincón de la Victoria desde hace 5 años. Desde entonces la Navidad es temporada alta de trabajo así que los festivos toca currar. Cena en su casa con la familia pero luego los demás siguen la fiesta y él coge el taxi para hacer los servicios previstos.

Antes trabajaba en la fábrica de Donuts y entraba de noche los domingos así que está más que acostumbrado a trabajar cuando parece que la mayoría de la población descansa. Él es autónomo y dice que trabaja los 365 días del año. En el municipio trabajan más por llamadas y por clientela fija así que a veces puede estar más tiempo con los suyos hasta que le llega un aviso.

Antonio anima al uso del transporte público en estas fechas para poder salir y beber tranquilamente.

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here