El pabellón de Torre de Benagalbón acogió ayer domingo el Campeonato de Andalucía de Artes Marciales Coreanas Total Contact en el que participaron más de 200 personas entre las categorías infantiles y adultos y el cual puntúa para la concentración mundial que se celebra en julio en Inglaterra, según explicaron desde la Federación Española de Artes Marciales Coreanas (FEDAMC).
Alrededor de unos 120 niños y niñas comenzaban los torneos a primera hora de la mañana y donde demostraban que nunca gusta perder, aunque lo importe sea la práctica del deporte. Se trataba de la primera vez que se celebraba en la provincia de Málaga y tal y como adelantó la concejala de Deportes de Rincón de la Victoria, Lydia Montes, ya está planeándose que Rincón sea sede del campeonato a nivel internacional para 2014.
Chema Calderón, 14 años dedicado al taekwondo
Patada en el pecho, patada en la cabeza, giro y patada en la pierna. Esto es lo que repetían sin cesar los participantes. Eso sí, con “respeto y limpieza”, como destacaba Chema Calderón, un joven de la Axarquía que se dedica a esta práctica deportiva desde hace 14 años y para la cual se prepara cada día una media de dos horas de entrenamiento.
Calderón ha sido campeón nacional en 2012 y 2013 y pertenece al club malagueño Kidokwan. También en 2010 ganó un campeonato en el que participaban países del Mediterráneo y actualmente se prepara para el internacional de Londres que se disputará este verano.
“Se promueve el respeto, porque por encima de los golpes está el respeto al adversario y el arte marcial en sí”, asegura Calderón y aconseja a los que a ello de empiezan a dedicar que tengan paciencia y que disfruten con esta práctica deportiva.
Rincón de la Victoria cuenta con un club municipal de taekwondo que imparte clases en el OAL de Deportes y donde actualmente hay inscritos alrededors de unos 80 niños y niñas, según explica la concejala de Deportes.