¿Todo gratis?

duchaSentado tranquilamente en una silla plegable en la playa observo a un grupo de chiquillos de unos diez años jugando con el agua de la ducha. Le dan una y otra vez al grifo y el agua sale sin parar.

Creo que hay lugares donde han colocado duchas que funcionan con monedas. Yo desde luego las pondría en todo el litoral malagueño. Hay muchas cosas, muchísimas, que no tendrían que ser gratis. Todo debería costarnos algo, así se cuidaría todo más y mejor.

Recuerdo allá por los años 80 que en los colegios en zonas de Compensatoria, centros que disfrutaban de unos beneficios sociales, el comedor era gratis. Daba pena ver a los niños como se tiraban la comida unos a otros, se jugaba con ella como con el agua de la ducha.

Todo nos debería costar un poquito, algo, y seguro que de esa forma miraríamos más por el agua de las duchas, la comida de los comedores, los libros que son también gratis y muchas medidas sociales que se han ido consiguiendo pero que no han conseguido que los ciudadanos sean mejores y más responsables.

La ciudadanía no cuida ni lo que le cuesta un pastón, mucho menos con aquello que se lo dan gratis. El dinero público debe utilizarse de mejor manera. Estoy de acuerdo con las ayudas sociales, tiene que haberlas con aquellos que menos tienen, pero también habría que dar algo a cambio.

Yo estudié e hice una carrera de la que me siento orgulloso gracias a una beca que conseguí cuando tenía doce años y comencé mis estudios de bachillerato. La beca sólo cubría una parte de mis gastos, el resto tenía que ponerlo mis padres a base de horas y horas de duro trabajo. La beca se iba prorrogando año tras año con la condición indispensable de aprobar todas las asignaturas en la convocatoria de Junio. Era el premio a un esfuerzo. No era gratis por tanto, había que hincar los codos y echarle muchas horas.

Hay gente que falsea documentos para conseguir una ayuda. No es ese el camino. Vivimos en una sociedad que no valora ni respeta nada, no les demos más aún.
El “todo gratis ” no vale con la actitud de la sociedad actual en la que vemos a gente ensuciar , mal usar, destrozar, tirar… todo cuanto cae en sus manos. Se lo estamos pagando entre “Todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.