Las tendencias que no te puedes perder en 2017

El verano de 2016 ha acabado. El otoño ya está aquí y la gente prepara sus básicos invernales. Mientras tanto, los diseñadores han mostrado sus propuestas para la primavera – verano del próximo año. Colecciones cargadas de influencias de los sesenta y setenta, adaptadas a las modas perpetuadas de los últimos años. El vestido de Courréges que Massiel llevó a Eurovisión en 1968, los “lookazos” de las nietas de Paco Martínez Soria en Abuelo Made in Spain (1969), o los míticos estilismos de ABBA, se convertirán en los grandes referentes de la próxima temporada.

Para los primeros meses de primavera son indispensables las chaquetas e, incluso, los abrigos. La bomber sigue insustituible, tal y como muestra la firma Band of Outsiders. Aunque, una vez más, la estrella de la pasarela ha sido la gabardina. Y no se puede hablar del trench sin citar a Burberry. La casa inglesa vuelve a ser la apuesta segura. También Lacoste o Escada han sabido transmitir el nuevo estilo, utilizando esta prenda como vestido.

Más primaveral resultan las chaquetas tipo pijama, los caftanes y las cazadoras, todas ellas largas, finas y llenas de movimiento. Como si de capas se tratase, la colección de Juan Vidal se ha llenado de estas prendas, siendo la propuesta más reveladora para el próximo año, dentro de las mostradas en la pasarela madrileña.

Las mangas abombadas son lo más top de la temporada. Arquitectónicas como las DelPozo, de farol como las de DSquared2, de obispo como las de Oscar de la Renta, abullonadas como las de Carolina Herrera, o más de época como las de J. W. Anderson. Alessandro Michele para Gucci las llena de movimiento con volantes, y Miuccia Prada hace lo propio con plumas. Lo primordial es darles protagonismo.

Si en 2015 Atelier Versace intentó imponer los pantalones de campana de manera definitiva –sin demasiado éxito–, ahora firmas como Cavalli y Ralph Lauren vuelven a intentarlo. Versace se mantiene al margen y siguen apostando a caballo ganador: por el pitillo. Todo ello sin dejar de lado la mini falda, la gran protagonista del próximo verano. Ni Alexander Wang ni Fendi se han resistido a sus encantos. Tampoco lo ha hecho Custo Barcelona. Los diseñadores lo tienen claro. La falda sesentera se reinventa para quedarse.

Igualmente, las faldas de corte midi vistas en la propuestas Emilio Pucci, o de sirena en Michael Kors, con un volante en Dolce & Gabbana, plisadas en Victoria Beckham, y de tubo en Moschino, tendrán un papel protagonistas.

Las plataformas completan estos básicos para 2017. Ya sean coloristas, como las de Ágatha Ruiz de la Prada, o más setenteras, como las botas de Marc Jacobs. Muchas son las opciones para el nuevo año, pero lo que está claro es que vienen pisando fuerte.

Compartir
Ismael Amaro Martos

Licenciado en Historia del Arte y Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística. Investiga sobre diseño de moda, historia del traje y tejidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here