Tejero: “Detrás de las estadísticas de desempleados hay historias de personas”

tejero

tejeroFrancisco Tejero tiene 60 años, es natural de Archidona y actualmente vive en Mijas. Está casado y tiene una hija. Hasta hace unos años trabajaba en cooperativas de aceite, carpintería, daba cursos de formación…Desde que comenzó la crisis tiene empleo de manera intermitente y en el año 2007 fue nombrado presidente de los desempleados de Mijas y coordinador estatal de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Parados.

Con motivo de las jornadas formativas organizadas por la asociación de Parados de Rincón de la Victoria, Francisco acudía el viernes para contar su experiencia en la plataforma, las movilizaciones que han llevado a cabo, los inicios, el porqué de la plataforma y sobre todo daba ánimo a los asistentes para crear ideas, para movilizarse y mantenerse unidos, porque «cuantos más sean, más ruido harán».

Publicidad

Tejero cuenta que en 2007, varias asociaciones de distintos puntos de la geografía española decidieron unirse para ser la voz de los desempleados e informar a los medios de comunicación sobre su actividad, su opinión, su punto de vista como verdaderas personas en paro «y no los que suelen hablar de desempleo que son sindicatos, concejales, ministros…todos ellos trabajan y no saben de verdad lo que es estar al otro lado», explica Tejero.

Son las asociaciones las que tratan con las administraciones locales y las que deciden si son más activas, más revolucionarias o pacíficas. La plataforma estatal es la que pone voz en la radio, la televisión o el periódico. «Algunos medios nos prestan más atención, otros se centran en las declaraciones oficiales y el mensaje que ese sector quiere lanzar», comenta.

«Al principio nos veían como algo novedoso, cuando creamos las asociaciones de desempleados y por la simple curiosidad nos conocían, nos hacían entrevistas…ahora ya somos más de 25 asociaciones a nivel nacional, pero aún así seguimos acudiendo a tertulias o entrevistas en los medios».

De la misma forma que se ha normalizado el hecho de crear una asociación de parados en un municipio, también parece que la sociedad cada vez considera como algo cotidiano el que se destruyan puestos de trabajo y las personas estén en paro. Pero como destaca Francisco Tejero es «un drama, una tragedia que va en aumento cada día y la sociedad lo ve como algo normal, pero detrás de esos números hay historias de personas».

Para más información sobre la asociación de Parados de Rincón de la Victoria asociaciondeparadosderincon@gmail.com, en su página de Facebook o en el teléfono 685 25 62 64.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.