Inicio Actualidad Tawadros II, nuevo Papa de los cristianos coptos en Egipto

Tawadros II, nuevo Papa de los cristianos coptos en Egipto

0
Tawadros II, nuevo Papa de los cristianos coptos en Egipto

tawaTawadros II, de 60 años y hasta ayer obispo auxiliar de Bujeira, será el 118 Papa de la Iglesia copta, la denominación mayoritaria entre los cristianos egipcios. Según la normativa, “la divina providencia” a través de la mano inocente de un niño con los ojos vendados, escogió la papeleta con el nombre de Tawadros entre las de los otros dos candidatos, el obispo Rafael, y el monje Ava Mina, según informaban los diarios nacionales.

La elección del nuevo patriarca copto llega en un momento delicado para la comunidad, pues siente amenazada su posición en la sociedad egipcia trasel ascenso al poder de Mohamed Morsi, el primer “rais” islamista del país árabe. Tawadros II es el sucesor del carismático Shenuda III, fallecido el pasado mes de marzo, y que ejerció de líder espiritual de los coptos durante más de cuatro décadas.

El presidente Morsi no asistió a la ceremonia, que se celebró en la catedral de San Marcos, situada en el barrio cairota de Abbassiya, y abarrotada de fieles. Sin embargo, es probable que el rais asista a la ceremonia de investidura del nuevo Papa, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Se calcula que los cristianos representa aproximadamente un 10% de los 85 millones de habitantes de Egipto.

La tarea que tendrá el nuevo Papa ante sí está lleno de desafíos, pues deberá buscar un difícil equilibrio entre la neutralidad política, y a la vez, una actitud de defensa firme de una comunidad que siente un gran desasosiego no sólo por el ascenso al poder de los Hermanos Musulmanes, sino también por el aumento de los conflictos sectarios tras la Revolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.