El tantra: aquí y ahora

Desde hace más de diez años cada vez se habla más en España del tantra aunque aún sigue habiendo mucha confusión y desconocimiento sobre lo que ésta palabra significa y simboliza ya que se suele reducir sólo a su parte sexual desaprovechando otros aspectos de su gran riqueza vital que buscan la reintegración de la persona en la conciencia para lograr el despertar de un estado permanente de superconsciencia.

Hace más de cuatro mil años surgió en la India el Tantra, religión esotérica que trata de desarrollar la espiritualidad a través de la práctica sexual, que se considera imprescindible para alcanzar la iluminación interior y la realización personal, siendo considerada como forma de vida que incluye técnicas de meditación y ritualización mediante el acto sexual y compuesta de cuatro partes fundamentales:

En primer lugar aceptarse a sí mismo como condición imprescindible para poder aceptar a las demás personas tal como son en un estado de paz y armonía consigo mismo y con los otros.

Además vivir completamente consciente del aquí y ahora con todos nuestros sentidos para poder estar y ser en plenitud.

En tercer lugar expresar lo que sentimos y deseamos para poder tener una comunicación eficaz para dar y recibir satisfactoriamente sabiendo escuchar los deseos de la otra persona y pudiendo pedir lo que deseamos que nos gusta sentir.

Finalmente lograr una armonización fluida y armónica mediante la sincronización de las energías mutuas para poder conseguir el equilibrio entre ambas personas.

Bases de la sexualidad tántrica

Por ello en la sexualidad tántrica el objetivo no es conseguir el orgasmo sino desarrollar el placer compartido a través de la liberación de las energías sexuales potenciando los sentidos disfrutando en libertad sin ansiedad ni etiquetas, miedos, prejuicios, presiones o tabúes para poder disfrutar una satisfacción plena en las relaciones personales.

A través del tantra las mujeres desarrollan su parte masculina y los hombres su parte femenina alcanzando así la empatía mutua mediante la energía sexual liberada por sus cuerpos.

Es necesario ser internamente libres para poder liberarnos sexualmente a través de la expansión del kundalini, energía mística del tantra, tal como comenta la escritora especialista en sexualidad humana Alicia Gallotti en su libro “Sexo y Tantra”.

Talleres para el desarrollo del placer

En los talleres para el desarrollo del placer se trabaja bastante la actitud personal al ser la base imprescindible para el encuentro satisfactorio con las otras personas. A éstos talleres habitualmente suelen acudir hombres y mujeres de entre 35 y 60 años que tras muchos años de relación de pareja desean mejorar sus relaciones después de cierta habituación y monotonía.

Éstos talleres coordinados por especialistas en sexología tántrica pueden ser exclusivos para una pareja o colectivos compartiendo con otras personas y parejas el desarrollo de la energía erótica a través de ejercicios sensoriales de todo el cuerpo mucho más allá de lo genital.

Para un óptimo crecimiento personal los ejercicios energéticos se apoyan en cuatro condiciones personales previas:

En primer lugar hay que mantener una actitud plena con los cinco sentidos centrada en el aquí y ahora por ser imprescindible para poder satisfacerse a sí mismo y a la otra persona.

Además compartir deseos y placeres física y verbalmente pues potencia el placer afrodisíaco ya que comunicar lo que nos gustaría y como disfrutamos aumentan recíprocamente.

También es necesario aceptarse y amarse a sí mismo con una buena autoestima como requisito necesario para disfrutar y poder hacer disfrutar.

Por último mantener un equilibro entre dar y recibir, sabiendo escuchar y comunicarnos verbal y no verbalmente armonizando las energías recíprocas.

Compartir
Fernando Gálligo

Escritor y psicólogo. Trabaja como psicólogo en consulta diaria. Ha
publicado los libros “SOS…Mi chico me pega pero yo le quiero” (ed.
Pirámide), “Amando sin dolor, disfrutar amando” (ed. Pirámide) y
“Mejorando mis relaciones personales. Amistades, Familia y Pareja” (ed.
EOS)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here