Susana Díaz, candidata del PSOE a la Junta de Andalucía sin urnas

susanadiaz2

susanadiaz2El PSOE andaluz tiene una nueva líder a partir de esta tarde. Susana Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad, será la candidata de este partido a la presidencia a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, lo que la convertirá en una fecha aún por determinar en la sucesora de José Antonio Griñán. Díaz, de 39 años, es la única que ha presentado en la sede regional del partido, en la calle San Vicente de Sevilla, los 6.860 avales necesarios para proclamarse candidata en las primarias. En realidad ha entregado a la comisión de garantías regional muchos más. Ha presentado más de 22.000 firmas en cajas, casi el 50% de la militancia (45.733). Sin embargo el recuento definitivo no se sabrá hasta mañana, cuando el comité de garantías compruebe los avales.

Las primarias en su fase definitiva en realidad no llegarán a celebrarse. No habrá votación el día 29 entre la militancia de los socialistas andaluces, ya que los otros aspirantes: Luis Planas, José Antonio Rodríguez y Marcos Antonio Encinas no han conseguido el número de avales necesario. Las normas del partido dicen que en este supuesto, la persona que entregue los avales se convierte de forma automática en candidata. Será el comité director el que la próxima semana proclame a Susana Díaz candidata oficial a la Junta.

Publicidad

Planas ha comparecido en una rueda de prensa en un hotel sevillano esta tarde para admitir que no ha logrado los avales. Ha agradecido el apoyo recibido. Ha confirmado que ha recibido cerca de 4.500 avales, insuficientes según las normas del partido.

El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, dice que le han faltado 169 avales. Ha llegado con varias cajas con intención de entregarlos con la esperanza de que las firmas recogidas a última hora sumaran las necesarias. No ha sido así. La espera hasta constatar su renuncia de última hora a entregar las firmas ha sido tensa y no exenta de emoción. La anécdota la ha protagonizado el militante de Torrox, Marcos Antonio Encinas, quien ha llegado con 30 o 40 avales -no estaba seguro- en la mano.

Las que iban a ser las primeras primarias del PSOE andaluz fueron convocadas apenas 48 horas después de que José Antonio Griñán anunciara en el debate del estado de la Comunidad, el pasado 26 de junio, que no volvería a ser candidato a la presidencia de la Junta. Aquel anuncio resultó ser una sorpresa y por ello una bomba en su partido. De inmediato se abrió el proceso de su sucesión. Desde el primer momento se vislumbró a Susana Díaz como su sucesora, pero fue Luis Planas quien el 1 de julio fue el primero en anunciar que se presentaba a las primarias como candidato. Un día después, tras aprobar el comité director del PSOE andaluz la apertura del proceso para elegir por la militancia al candidato a la Junta, Susana Díaz confirmó que sería candidata. El alcalde de Jun lo hizo dos días después.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.