Soluciones sencillas y económicas que no interesan

medioambienteHoy día debido a los diversos problemas de nuestra sociedad hay temas o materias que tenemos totalmente olvidadas, entre ellas se encuentra el medio ambiente, aunque en este caso no se sabe si alguna vez nos ‘hemos’ preocupado, y escribo ‘hemos’ porque aunque nos bombardeen diariamente con publicidad e información acerca del reciclaje y la sostenibilidad, ninguno de nuestros dirigentes están realmente concienciados en este sentido.

Existen muchos ejemplos de soluciones o ideas innovadoras acerca de diversos problemas, vamos a intentar nombrar algunos de ellos con los que creemos que mejoraríamos considerablemente nuestra sociedad y, por supuesto, el medio ambiente.
Muchos son los estudios de casas sostenibles que se realizan diariamente en las escuelas y estudios de arquitectura, algunos de ellos, brillantes, económicos y fáciles de construir. Basados en materiales reciclables o autóctonos de la zona podríamos mejorar la vida de todas estas personas que por las deficiencias de nuestro sistema han quedado privadas de una vivienda digna.

Publicidad

Arquitectos canadienses llegaron a realizar una casa en ocho horas teniendo en cuenta las instalaciones básicas, utilizando materiales reciclables, atendiendo a la climatología adversa del lugar y al soleamiento del mismo con el único propósito de demostrar que podía ser posible dar una vivienda digna a cualquier persona con un coste mínimo de tiempo y dinero.

Otro de los grandes problemas de nuestro tiempo es la sequía o falta de agua potable que existen en innumerables puntos de nuestro planeta. Muchos son los estudios realizados al respecto aunque ninguno con una repercusión global ni en medios ni en gobiernos. Desde estas líneas nos gustaría nombrar dos ‘descubrimientos’ que nos parecen relevantes en este sentido. El primero de ellos a cargo de una niña de 14 años que ganó en este mismo año el premio a Mejor Científico Joven 2012 Challenge basado en un nuevo sistema de purificación alimentado por energía.

El gran hallazgo de esta joven se basa en que la mayoría de los métodos de purificación que hay en la actualidad se basan en la utilización de lámparas ultravioletas, que consumen mucha electricidad y generan residuos, o en filtros químicos. En segundo lugar nombrar un innovador desalador de agua del tamaño de un sello por medio de campos magnéticos. La energía utilizada puede ser obtenida del sol o de cualquier otra fuente de energía renovable.

El descenso del número de especies marinas en el océano es cada vez mayor debido a la pesca indiscriminada. Uno de los métodos más agresivos es la pesca de arrastre, que captura a peces independientemente de su tamaño, atrapando así a peces no comercializables. Para solucionar este problema desde Reino Unido se ha desarrollado una ingeniosa red con una serie de anillos cosidos e iluminados mediante la energía cinética que libera el movimiento de la propia red. Estos anillos permiten a los peces más pequeños encontrar una salida. Esta red ha sido probada con resultados más que aceptables.

Todas estas ideas y proyectos ya desarrollados, probados y premiados quedan en el olvido puesto que no tienen una repercusión a nivel internacional y son desconocidos por la mayoría de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Probablemente si tuviéramos en cuenta algunas de estas ideas podríamos, sino eliminar todos estos problemas, sí mejorarlos sustancialmente.
Estos y más proyectos podéis encontrarlos en la página http://www.medioambiente.org

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.