Siete de cada diez españoles están insatisfechos con la democracia

huelgaSiete de cada diez españoles (el 67,5%) está poco o nada satisfecho con la forma en que funciona la democracia en España, según refleja el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre hecho público ayer. Apenas un 2,5% de los encuestados afirma estar muy satisfecho con la marcha de la democracia en el país y un 27,1 señala estar bastante satisfecho. Sin embargo, un 72,4% de los encuestados considera que la forma en que se llevó a cabo la transición a la democracia constituye hoy en día motivo de orgullo para los españoles.

El 77% de los españoles considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, frente al 12,3% que cree que da igual un gobierno u otro. Un 6,5% considera que, en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrático. A la hora de destacar las características más importantes de la democracia, el 37,5% señala el derecho a decir lo que uno piensa y, en segundo lugar (31,7%), la posibilidad de votar para elegir representantes.

Publicidad

Puesto en comparación con los países de nuestro entorno, un 41,9% de los encuestados cree que la democracia española funciona peor que las otras democracias de la Unión Europea. Un 31,2% considera que funciona igual y un 3,5 afirma que el funcionamiento es mejor.

En cuanto a la organización del Estado en España, el 32,5% de los españoles apuesta por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, frente a un 24,9% que defiende un Estado con un único gobierno central sin autonomías y un 13,4% que defiende un Estado en el que las comunidades autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad.

En el otro lado, un 12,4% han señalado su preferencia por que las comunidades tengan mayor autonomía y un 9,9% apostaría por reconocer a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. En este sentido, un 54,7% de los encuestados afirma sentirse español en la misma medida que ciudadano de su comunidad autónoma, frente a un 10,9% que se siente más ciudadano de su comunidad autónoma que español.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.