Si tu mascota es importante, protégela

microchipmascotasEl uso del microchip en las mascotas es obligatorio desde 2001, cada vez es más común que los propietarios, en los primeros meses de vida, acudan al veterinario para utilizar este sistema de protección de los animales, que los identifica en caso de pérdida y evita en cierta medida el abandono, según informa el propietario de La Cala Veterinaria, Tomás García.

Este chip, que se inyecta en el margen izquierdo del cuello, por regla general, consta de quince dígitos, “como si fuera el número del carnet de identidad”, explica el veterinario y continúa: “se registra en la ficha del animal con todos sus datos y los de su propietario y a su vez queda almacenado en el Registro Andaluz de Animales de Compañía que está interrelacionado con las demás comunidades autónomas, con el europeo y el mundial”.

Debe tenerlo todo tipo de animales de compañía: perros, gatos, hurones, también caballos, pero lo más usual es en perros. Forma parte de la documentación obligatoria del animal, junto a la vacuna de la rabia, “para la cual es obligatorio que la mascota esté microchipada”, indica García. El chip tiene un coste estipulado de 36 euros y puede ser reconocido por todos los lectores, desde que la Administración estandarizó la fabricación de éstos.

Tomás García asegura que el nivel de concienciación es cada vez mayor y ha eso ha contribuido la Administración, los veterinarios y las asociaciones de protección de animales, pero aún así el porcentaje de mascotas con microchip ronda el 60 por ciento, y es que algunos dueños utilizan como excusa el que no lo sacan de casa, siempre lo llevan atado, no se les va a perder o simplemente tienen muchos animales y no dinero para mantenerlos.

“Es cuestión de tiempo que se convierta en un hábito”

“Es cuestión de tiempo que se convierta en un hábito, como el uso del cinturón en el coche”, asegura Tomás. Para los dueños es ventajoso porque son responsables de sus mascotas desde que las adquieren y si no las quieren por cualquier motivo siempre pueden darlas en adopción. También para la Administración es importante tener controlado el número de animales que existen en un territorio, por si se diera cualquier brote o problema.

Hace años se tatuaba a los animales de valor por su raza o sus características. Durante un tiempo convivieron los dos sistemas de identificación, según narra el profesional de La Cala Veterinaria, y en la actualidad el microchip está a la orden del día como sistema de control y seguridad de estas mascotas que en la mayoría de ocasiones se convierten en un miembro más de la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.