“Si nos quedamos en casa callados, como pide el PP, perderemos la dignidad”

villodres

villodresManuel Villodres nació en La Araña en el año 59, pero su familia siempre ha sido de La Cala del Moral, donde él reside desde 1985. Años antes comenzó a trabajar en la fábrica de cemento FYM Italcementi y actualmente es técnico delineante del departamento de mantenimiento. Desde el año 86 es miembro del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) y desde los 14 años pertenecía a los movimientos juveniles. Ahora es coordinador del grupo municipal de Izquierda Unida (IU) y es un defensor de la lucha por los derechos de los trabajadores.

¿Cómo valora los dos años de mandato del Partido Popular (PP) en Rincón?
De incumplimiento. Presentaron un programa de «Ciudad 10» y no han hecho nada. Las cifras de desempleo siguen subiendo y el municipio sigue igual.

Publicidad

¿Por qué cree que el PP obtuvo la mayoría absoluta?
Hay una ciudadanía adormecida, educada para el bipartidismo. No creo que Rincón tenga una ideología marcada. Para todos los partidos, fue una sorpresa los resultados de las últimas municipales. Nadie esperaba el descenso de PSOE Y PSIRV y la mayoría absoluta del PP. Nosotros nos quedamos con la ilusión del tercer concejal. Tuvimos un incremento de 625 votantes nuevos.

¿Tanto se diferencia las políticas de uno u otro partido?
Los programas pueden ser parecidos porque todos queremos lo mejor para nuestro pueblo, la diferencia real está en cómo llevarlo a cabo, la ejecución de los proyectos.

Es una persona activa en sindicatos y política desde muy joven, ¿lo veremos en primera línea?

No, no estaré en el Ayuntamiento, si es eso lo que pregunta. Me gusta mi trabajo y creo que para dedicarse a la política no es suficiente con la dedicación parcial que tienen algunos concejales. Cuando he estado en sindicatos no estaba liberado, trabajaba por las mañana y por las tardes dedicaba mi tiempo a comisiones obreras.

¿Cómo ha sido su experiencia sindicalista?
Personalmente estoy quemado de tantas horas de trabajo y a nivel general creo que los sindicatos están adormecidos, llevan tiempo sin dar respuesta a los problemas que están sufriendo los trabajadores y eso ha conllevado la pérdida de derechos. Aún así, entiendo que todos los trabajadores deberían estar sindicalizados en uno u otro sindicato. Sigo teniendo mi carnet, pero ahora no estoy en activo.

¿Cree que es necesario que la gente se movilice por sus derechos?
Totalmente, hay que salir a la calle y demostrar el descontento. Si nos quedamos en casa callados, como dice el PP, perderemos la dignidad.

¿Qué piensa de los escraches?
Los políticos no están exentos de ser criticados. Escrache es lo que hace este gobierno con las familias desahuciadas. La clase política está al servicio de la ciudadanía y ésta tiene que hacerle ver que hay cosas que cambiar.

¿Qué opina del decreto de vivienda de la Junta?
No es lógico que los bancos, que son quienes han propiciado esta crisis sean rescatados y los ciudadanos que pagan las consecuencias se queden además en la calle.

¿Cómo considera el trabajo de IU en la Junta?
Hay un elevado presupuesto en la parte social. Se hace un gran esfuerzo en mantener lo público como es la educación, la sanidad…Es un gobierno de coalición que tiene claro cómo trabajar.

A pesar de la defensa de los servicios públicos, en Andalucía hay una tasa muy elevada de desempleo…
Desde hace muchos años en los sindicatos y en Izquierda Unida, hablamos de la necesidad de diversificar el tejido productivo porque no todo es construcción y turismo y por ello, cuando estos sectores caen se agudiza el paro más que en otras regiones. Es necesario apostar por la agricultura ecológica, I+D, o las energías renovables, por ejemplo.

¿Qué propuestas concretas hace IU en Rincón para evitar el aumento del paro?
La construcción de un mercado de abastos, crear un germen empresarial, una escuela de hostelería, la extensión que junto con la extensión de la escuela de idiomas se profesionalizaría el sector turístico de nuestro municipio.

Desde IU se apuesta por un modelo alternativo de estado como solución a la situación actual.

La tercera República sería un modelo más igualitario donde prevalecerían los servicios públicos, donde los derechos de la Carta Magna son intocables, donde el jefe de Estado es elegido por la ciudadanía y no impuesto o heredado. Ahora es el momento, porque hay una mayor conciencia provocada por las malas políticas y la gran corrupción existente.

¿Cree que Alberto Garzón es el futuro presidente?
Todos lo vemos como un futuro líder, pero está empezando, aún tiene que aprender y formarse. Ser presidente es torear en una plaza muy grande. Alberto tiene mucho ímpetu, energía y ganas de trabajar, pero aún le quedan muchas vivencias y aprendizaje en el Congreso. De seguro que sería un gran Presidente de gobierno, sin duda alguna.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.