Semana Santa: gastronomía

torrijas

torrijasDebido a la prohibición religiosa de comer carne en este periodo del año, con especial incidencia los viernes de vigilia, surgen cantidad de platos a base de hortalizas y pescado, con el bacalao como rey de la mesa. Y eso sí, para endulzar las fiestas también son protagonistas las torrijas.
El restaurante El Rincón de Miguel, situado en Torre de Benagalbón, prepara el tradicional potaje de vigilia con garbanzos, espinacas y bacalao, uno de los platos más arraigados en la gastronomía de Semana Santa. Al clásico sofrito de cebolla, pimiento, tomate y ajo se le añaden los ingredientes estrella y a disfrutar de un buen primer plato de cuchara.

Si mientras esperamos el segundo o, de aperitivo, queremos tomar algo, el restaurante Estación Término, situado en la plaza de El Señorío, realiza unas tortillitas de bacalao con miel de caña para abrir paso al plato principal: bacalao con salsa de puerro y naranja. Nos explica su propietaria que va gratinado al horno y la guarnición es a gusto del cliente: arroz, sémola, patatas o verduras.

Publicidad

Y para terminar con un bocado dulce, las torrijas son, sin duda, las protagonistas. Con azúcar y canela, con mile, con crema, chocolate…conforme pasan los años las confiterías han perfeccionado la técnica y la han adaptado a gusto de los paladares. En el restaurante Estación Término hacen una variante con zumo de naranja y fresas en donde mojan el pan de viena, en lugar de la leche.

Estas recetas forman parte de la tradición y los buenos chefs recurren a la imaginación para idear nuevas recetas que hagan las delicias de todos, con los productos naturales de la tierra como fuente principal, pero con un toque innovador que les haga diferenciarse por la mezcla de sabores que se produce en un solo bocado.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.