Semana Santa: cofradías

cofradiarinconComo cada año, llega la Semana Santa, tiempo esperado por todos. Para unos porque supone vacaciones, para otros porque es fecha de hacer caja en los comercios y restaurantes y para muchos porque su pertenencia a las cofradías hace que estos días se vivan sentimientos especiales de fe, ilusión, alegría y tradición.

Los hermanos mayores de las cofradías de La Cala del Moral y de Rincón de la Victoria, Pura Navarro y Antonio Criado, respectivamente, nos cuentan cómo viven los preparativos para la salida procesional del Viernes Santo en el municipio. Es el día en el que el trabajo de todo un año luce en la calle y sus “sentimientos son mostrados a los vecinos del pueblo”.

Desde el miércoles de ceniza preparan la cuaresma con actividades espirituales, via crucis, pregones, recogida de túnicas, tallaje de portadores, flores y vestimenta de los titulares. La dolorosa de La Cala estrena saya cosida a mano por una de las hermanas, según informa Navarro.

Rincón necesita hombres de trono

Por su parte, la hermandad de Rincón hace un llamamiento a hombres y mujeres pues necesitan portadores para que sus tronos no se queden sin procesionar. Arcadio explica que este año están por las tardes en el salón parroquial de la iglesia de Rincón de la Victoria y que necesitan más personal para que la carga sea compartida.

Desde el pasado año decidieron unir las dos figuras veneradas en un mismo espacio por reducción de personal en la agrupación, pues cada año cuesta más enganchar a jóvenes y los que lo hacen se van a Málaga por su cercanía con la capital, asegura el hermano mayor de Rincón.
Con sus directores espirituales, ambas hermandades reviven “la pasión de Cristo en estas fechas, la fe y la alegría de la resurrección” y en las calles con el olor a cera, incienso y flores pasean las imágenes de la dolorosa y el Cristo crucificado, dejando estampas inéditas al pasar por la zona cercana al mar, propia de recorridos en pueblos marineros.

La Junta de gobierno ultima los detalles de la organización y mira al cielo esperando que la lluvia dé tregua el viernes por la tarde pues a las 19.00 horas está prevista la salida desde la iglesia de La Cala del Moral y a las 20.00 horas lo hará la cofradía de Rincón desde la parroquia situada en dicho núcleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.