Semana Santa: bandas

bandamusasLa Semana Santa tiene sonido propio. Durante prácticamente todo el año, los componentes de las bandas musicales ensayan marchas procesionales para ponerlas en práctica durante la semana en que ellos con sus instrumentos son protagonistas junto a las imágenes bíblicas que cada cofradía da culto.

“La gran mayoría nacieron con esa finalidad. El ejemplo son las que crearon las propias cofradías de la Expiración, la Esperanza…”, explica el director de la Banda Municipal de Rincón de la Victoria, Salvador Vázquez. “Hoy en día, algunas se han dedicado también a la parte sinfónica de manera que tienen diferentes repertorios según la época del año en que ofrezcan el concierto”, añade.

Los ritmos que caracterizan las marchas procesionales vienen marcados a golpe de tambor que a su vez, se adapta a las exigencias de los propios tronos, si necesitan un paso más rápido para aliviar el recorrido o si están en un momento de disfrute, pausado y con calma.
En cuanto a las partituras interpretadas, Vázquez afirma que “hay grandes clásicos como las de Perfecto Artola o Emilio Cebrián, pero que también hay modas y los músicos se ciñen a lo que cada hermandad solicita como repertorio durante la procesión”. Pone como ejemplo actual “Mi amargura”, que allá por donde vayas se escucha, aunque también depende del día de pasión en el que toquemos.

Banda Municipal de Rincón de la Victoria

La Banda Municipal de Rincón de la Victoria ha ofrecido varios conciertos de cuaresma en el municipio, en la capital malagueña y la localidad sevillana de Dos Hermanas. También ha participado en la Exaltación de la Mantilla que tuvo lugar en La Sala de Las Musas y en los traslados de las cofradías de El Rocío y de La Misericordia, ambas en Málaga.

El domingo de Ramos acompañó al Prendimiento, el miércoles Santo debutaron en San Roque (Cádiz), hoy jueves Santo procesionarán con La Misericordia, pues la cofradía está hermanada y sus miembros reciben al año de pertenecer a la banda la medalla de ésta. Y mañana viernes se quedarán en casa para acompañar a las hermandades de La Cala del Moral y de Rincón de la Victoria en sus recorridos.

Cada año llega esta semana clave en la vida de la banda que hace que sus componentes se curtan en estos ritmos tan tradicionales y característicos de Andalucía y recorran las calles de la ciudad poniendo los acordes musicales al espectáculo que todos quieren ver.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.