Semana de movilizaciones y huelga de estudiantes durante tres días

estudiantesEl sindicato de estudiantes ha sido el promotor de organizar una semana de movilizaciones y huelga de estudiantes durante tres días en señal de protesta a los recortes en educación pública, la subida de tasas y contra la reforma del proyecto de ley de reforma del sistema educativo.

Los alumnos de los centos de enseñanza de Rincón de la Victoria: IES Bezmiliana, IES Ben al Jatib e IES Puerta de la Axarquía, en su mayoría van a hacer huelga durante la jornada de hoy martes, la de mañana y la del jueves.

Publicidad

Esta huelga va a ser secundada por estudiantes de secundaria, bachillerato, Formación Profesional y Universidad de todo el país. Además también se ha instado a los padres a que no lleven a sus hijos a los colegios el jueves 18, algo contra lo que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, arremetió en una entrevista en Onda Cero ya que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (Ceapa) han apoyado esta inicitaiva.

Asambleas informativas

Según explica el coordinador del sindicato de estudiantes del IES Bezmiliana, Adrián Sánchez, “la idea era organizar una asamblea el lunes para ver los motivos de protesta e informar a los delegados, pero al avisar con tan poco tiempo los días de huelga ha sido imposible”, por ello sí que quieren realizar esa asamblea el viernes para valorar las acciones acometidas durante la semana y ver futuras movilizaciones.

Sánchez asegura que con la subida de tasas, la multiplicación de exámenes de acceso y los recortes en profesorado solo se está devaluando la enseñanza y “al final los ricos van a ser los único que van a poder estudiar”. “Queremos demostrar que no estamos contentos con las políticas que se están llevando a cabo”, sentencia el joven.

Por su parte, los profesores y el propio director del centro informan a los alumnos que ellos van a acudir y las clases van a seguir su ritmo para aquellos que decidan asistir. El director del IES Bezmiliana, Francisco Agapito, considera “excesivo” tres días de huelga porque al final muchos no van a ir a la manifestación. Él propone una huelga a la japonesa, “demostrar que podemos hacer más”.

Actos previstos en Málaga

Martes 16 octubre: Huelga general en todos los centros de estudio. Realización de piquetes informativos en los centros neurálgicos de las ciudades para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil y pedir el apoyo de todos a la educación pública.
Miércoles 17 octubre: Huelga general y manifestación a las 12.00 horas con salida desde el Edificio Negro de Málaga. A las 11.00 hay previsto otro acto en la Delegación del Gobierno en la Alameda principal en la que van a “rodear el edificio”.

Jueves 18 octubre: Huelga general y manifestación a las 19.00 horas en la Plaza de la Constitución. A las 11.30 los estudiantes universitarios realizarán un encierro en la facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA).
Viernes 19 de octubre: Asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir también las futuras acciones.

Todos estos actos convocan a los estudiantes de los municipios de la provincia y son organizados por el sindicato de estudiantes, la plataforma educativa Marea Verde y diversas asociaciones estudiantiles universitarias en su mayoría.

Publicidad
Victoria Contreras
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.