Sebastián Navas inaugura la temporada de Arte-Escuela en la sala Axarquía

El pasado 27 de octubre se inauguraba la primera de las exposiciones del curso del proyecto Arte y Escuela en Rincón de la Victoria. La sala Axarquía, en el IES Bezmiliana, acoge hasta la Navidad la obra de Sebastián Navas, que según dijeron en la presentación del mismo, se sustenta sobre cuatro pilares: orden, disciplina, postura y mirada.

“La técnica está precedida de una disposición rigurosa de sus pinceles (fude) que marcan el quiebro o la aguada. Para este artista, escoger el papel, otra pieza clave en su obra, no es una tarea simple. El acto en sí constituye un ritual en el que se han sopesado los gramos, el encolado y la textura”, según decía Lourdes Alda.

Su pintura a tinta, Suminagashi es una técnica de origen japonés, significa algo así como “tinta flotante” y tiene unos 1500 años de antigüedad, aunque habría que buscar sus orígenes en la antigua China. Estos papeles se comenzaron a usar con fines estéticos para escribir sobre los poemas haikus.

Según cuenta el propio artista, “no hay dos papeles iguales, cada papel es único e irrepetible. Por esta razón se utilizaba para evitar la falsificación de documentos. Sumi-e es una técnica de dibujo monocromático en tinta de la escuela tradicional de pintura japonesa. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618-907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960- 1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Periodo Muromachi (1338 – 1573).

Fotomontaje en la sala Robert Harvey

La próxima cita de este proyecto de Arte Escuela es mañana viernes 17 de noviembre a las 21.00 en la sala Robert Harvey del CEIP La Candelaria, en Benagalbón. La primera exposición del curso en este centro corre a cargo de Salvador Palomo y José Antonio Martín con un proyecto de fotomontaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.