“Se ha retrocedido 10 años en el abandono de animales”

perro1

perro1El director del Parque Zoosanitario de Rincón de la Victoria, José Antonio Villodres, afirma que “se ha retrocedido diez años en el abandono de animales”. Dadas las circunstancias económicas, explica que reciben un treinta por ciento más de avisos que en años anteriores por parte de particulares y del Ayuntamiento para recoger a perros, gatos o caballos, entre otros.

Villodres cuenta que la crisis ha hecho que el número de animales abandonados en la calle o entregados de forma voluntaria a centros como este siga en aumento. Hasta ahora se tenía la certeza de que este drama se había estabilizado y que había mayor concienciación de la población, pero el problema se está agravando mes tras mes.

Publicidad

Los perros cruzados o de razas grandes son los que encabezan la lista de abandonados y en cuanto a los periodos más críticos son las temporadas de primavera y verano cuando más avisos reciben para recoger animales.

Según narra el director, hay personas que al perder sus casas o mudarse a otras más pequeñas, les entregan los animales porque no pueden continuar con esa responsabilidad o con su mantenimiento. “Nos traen hasta caballos”, afirma.

Donde existe un mayor abandono es en las zonas urbanas, según dice Villodres. El Ayuntamiento es quien dirige el protocolo de denuncias, pero el 95% de los animales abandonados no disponen de microchip, por lo que resulta muy complicado localizar al dueño.

Según reza el folleto informativo de este centro en España hay 4.000.000 de animales abandonados por irresponsabilidad de sus dueños ya que a veces se convierten en un capricho pasajero, un mero juguete del que se deshacen sin ponerse en su lugar. Por ello, hacen hincapié en la importancia de a decisión a la hora de adquirir una mascota.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.