“Se debería realizar un estudio para valorar el cercanías de Marbella a Nerja”

rincreaLa asociación Rincrea organizaba el pasado martes su quinto foro de debate, en esta ocasión bajo el título «Reflexiones sobre comunicación y transportes en Rincón de la Victoria» y con José Alba García como ponente invitado por su trayectoria como ingeniero jefe en el Ayuntamiento de Málaga entre los años 70 y 80, como miembro de la comisión de infraestructuras de la Cámara de Comercio de Málaga o al frente de Urbaconsult.

Alba expuso que es tiempo de fijar objetivos concretos, valorar alternativas más rentables y mirar por la racionalidad económica que al final repercute en la sociedad. Así recordó cómo Málaga había mejorado sus comunicaciones en los últimos 20 años con infraestructuras como las autovías, el aeropuerto o la llegada del AVE.
En cuanto a las nuevas propuestas relacionadas con el ámbito geográfico de Rincón de la Victoria argumentó que la población residente en el municipio se había duplicado, pero que aún así no contaba con las infraestructuras y las comunicaciones propias de un área metropolitana. En este sentido defendió que desde el Ministerio de Fomento «se debería realizar un estudio para valorar la viabilidad del cercanías de Marbella a Nerja», y no solo en el sentido oeste como había indicado la ministra durante su última visita.
También valoró la posibilidad del corredor del Mediterráneo, lo cual consideró poco apropiado para la Costa del Sol, puesto que «no se pueden compatibilizar las vías destinadas a trenes de pasajeros y las de mercancías, ya que el peso y la velocidad, así como las características de las estaciones requeridas no son las mismas».
Algunos datos que dio a lo largo de la exposición fueron la reducción de la movilidad en un 30 por ciento en los últimos 3 años, así como la proporción de 80-20 en la utilidad de transporte privado-público, por lo que afirmó que no todas las ciudades tienen porqué tener los mismos transportes, porque quizás la demanda sea diferente y no funcione una vez se haya hecho la inversión, por ello reiteró la importancia en esta era de realizar estudios, reflexionar y centrar esfuerzos en cuestiones concretas.
Tras su charla se inició el tiempo de coloquio y debate en el que los asistentes preguntaron por propuestas concretas que se han visto en prensa, como por ejemplo la posibilidad de unir en barco la costa malagueña. Rincrea trata de crear un tejido participativo en el municipio de Rincón de la Victoria en donde los ciudadanos hagan sus propuestas para que sean tenidas en cuenta y entre todos se salga reforzado de la situación en que ahora está inmersa la sociedad.

Publicidad
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.