SAP: una oportunidad de empleo

SAPSystems, Applications, Products in Data Processing, fundamentalmente es un sistema informático basado en módulos para la gestión empresarial. Un sistema que ya está definido y que se adapta a las necesidades de la empresa o cliente abarcando todos sus sectores de negocio.

Quizás para muchos sea nuevo, no estén habituados a usar este vocablo en sus conversaciones diarias, pero hoy día SAP está introducido en la mayoría de las grandes empresas nacionales e internacionales y es una considerable oportunidad para aquellos que no saben a qué dedicarse o ven complicado su futuro. Al estar implantado en todas estas empresas internacionales y basarse en una política de estandarización, proporciona un abanico enorme de posibilidades a aquellos que tienen una formación en él, puesto que permite trabajar en multitud de grandes empresas tan diferentes como Repsol o Mercedes, por poner dos ejemplos.

Publicidad

Inicialmente, no es excesivamente compleja la formación necesaria para acceder a este ‘mundo SAP’ teniendo nociones básicas de aprendizaje y una mente abierta para absorber nuevos conceptos en todos los sentidos. Podemos acceder a SAP de multitud de formas, pero quizás son dos las más usuales: aprendiendo su programación, es decir, cómo son los procesos realizados internamente por el sistema o funcionalmente, atendiendo a las necesidades del cliente y traduciéndolas para que el programador pueda plasmarlas en herramientas útiles. Así pues, podemos decir que nos basamos en una formación ‘mínima’ que puede llegar a ser infinita, debido a los innumerables módulos que alberga SAP y a la complejidad que cada uno de ellos tiene y, sobre todo, a su continua evolución.
Esto nos lleva a que prácticamente cualquier perfil profesional podría acceder a este sistema y hacerse un hueco, bien sea por la rama de la programación o la funcional, que son las que se nombran básicamente en las consultoras: empresas que se encargan de desarrollar, implantar y mantener estos sistemas SAP en compañías que solicitan sus servicios.

Otro aspecto importante es el elevado coste que tienen tanto sus cursos de formación, como su implantación o mantenimiento. Esta cuantía viene derivada por las licencias necesarias para la utilización del sistema y por la necesidad de las consultoras de formar continuamente a sus empleados para poder dar servicios completos a sus clientes.

Actualmente, y contrariamente a lo que se pueda pensar, existe un alto movimiento de personal en las consultoras relacionadas produciéndose nuevas contrataciones en los diferentes módulos ya mencionados anteriormente. Así pues, la palabra SAP en tu CV significará una distinción en tu cualificación personal a nivel de gran empresa, puesto que estas marcas internacionales tienden, cada vez más, a tener expertos de este sistema en sus plantillas.

A veces los mundos desconocidos no son tan pequeños como parecen, indagando en tu familia, amigos o compañeros seguro que puedes encontrar a alguien que te informe mejor sobre SAP como una oportunidad de empleo.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.