Ruzafa gana el Xterra Spain en Cieza

ruzafa2

ruzafa2En su primera participación en el Campeonato del Mundo de Xterra en 2008, Rubén Ruzafa se proclamó vencedor contra pronóstico. Ahora, en la edición inaugural de esta prueba de triathlón de montaña de extrema dureza en España, con Cieza (Murcia) como escenario privilegiado, Rubén Ruzafa invirtió 2 horas y 31 segundos, siete minutos menos que en Maui. Y eso que hubo quienes coincidieron en destacar que este circuito es más exigente.

Ruzafa no salió bien posicionado del tramo a nado en el Pantano del Quípar, entorno a la décima plaza. «Sabía que sería así, pero no había que perder la referencia de Roger Serrano y Ben Allen, que fueron los primeros, en la posterior carrera en bicicleta de montaña, que es mi mejor faceta». Y así fue, porque Ruzafa fue capaz de recortar distancias con la agresividad que le caracteriza en su condición de ex ciclista en esa modalidad.

Publicidad

En las referencias ya serias que se toman una vez que se emprende la carrera a pie, a los citados Roger Serrano y el australiano vigente campeón del Xterra World Tour, Ben Allen se unen al británico Asa Shaw, al ex ciclista de ruta, Héctor Guerra y al francés Nicolás Lebrun, y, por supuesto, Ruzafa.
Pero en este último segmento, que todos coincidieron en considerar decisivo y en calificar como muy exigente tanto en el plano físico como en el técnico, se esbozó el podio. A Allen le pasó factura tratar de seguir a Ruzafa, aunque acabó muy cerca, con 2:39:59. Lebrun, quinto, no pudo estar con ellos (2:33:10) y Guerra -cuarto- (2:32:37) adquiría un posicionamiento destacado entre la elite del Xterra Europa. Serrano, sexto, acusó la carrera a pie de campo a través.

«Más que la dureza técnica, señalaría al viento, que dificultó la carrera en bicicleta», destacó el ganador Ruzafa. Para Allen, lejos del descontento al no ocupar el cajón más alto de podio, aludía a la excelencia y calidad de sus rivales en una carrera «muy dura, a la vez que bonita». Sin embargo, Lebrun sí que tenía un sabor agridulce. «No siempre se puede estar arriba, pero ha sido una carrera tan exigente como los rivales».

Las féminas estuvieron muy cerca. La suiza Renata Bucher (2:52:09) dominó con cierta holgura respecto a su más inmediata perseguidora, la checa Helena Erbenova (2:53:48). El podio lo completó la alemana Kathrien Muller (2:58:58).

El local Jesús Moreno se impuso en el formato reducido de Xterra, con 1:36:37. Amaya Jimeno (2:02:10)hizo lo propio entre las féminas. La también local Laura Morales (1:02:50) se proclamó vencedora del Xterra Trail, y José Esteban Martínez (46:39) entre los hombres.

Publicidad
Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.