Rusia toma la palabra a Kerry y pide a Siria que rinda su arsenal químico

elasadEl secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha entregado una tenue cuerda de salvación al presidente sirio, Bachar el Asad, para evitar el ataque que prepara el Gobierno de Barack Obama.

Preguntado durante una rueda de prensa celebrada tras una entrevista con el ministro de Exteriores británico, William Hague, si el régimen de Damasco tenía alguna manera de convencer a EE UU para que cancelase sus planes, Kerry dijo: «Claro que sí. Podría entregar todas y cada una de sus armas químicas a la comunidad internacional a lo largo de la semana». Rusia ha visto en esta propuesta una oportunidad para su aliado sirio, y ha apoyado la propuesta de su ministro de Exteriores, Serguéi Lávrov, aunque no ha dado un plazo a Damasco para llevarlo a cabo. «Esperamos que Siria dé una respuesta rápida y positiva».

Publicidad

Ante la respuesta de Moscú, el departamento de Estado ha afirmado a Reuters en un correo electrónico que la respuesta del secretario de Estado era «retórica». El propio Kerry había dejado claro durante la rueda de prensa lo poco probable que veía que El Asad ceda en este punto. «No lo quiere hacer y no se puede hacer», declaró.

En todo caso, tanto Londres como Damasco se han tomado muy en serio la iniciativa de Kerry. «Hemos escuchado la declaración del ministro Lávrov con atención y saludamos la iniciativa», ha dicho en Moscú el ministro sirio de Exteriores, Walid Mualem. «Sería un gran paso adelante», ha afirmado el primer ministro británico, David Cameron. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha ido más allá y ha indicado su disposición a crear «zonas seguras» en Siria donde las armas químicas puedan ser depositadas y destruidas.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.