Riosol enseña las claves de la restauración a 20 desempleados de Rincón de la Victoria

El restaurante Riosol, situado en La Cala del Moral, ha acogido desde el mes de marzo la formación de 20 alumnos y alumnas que se han distribuido entre cocina y sala para formarlos y poder dedicarse al mundo de la hostelería y la restauración. Se trata de una oportunidad de mejorar su acceso al mundo laboral.

250 horas de prácticas no laborables en las que los alumnos, de todas las edades según los criterior de la convocatoria, han aprendido desde cómo montar un mesa, a la realización de recetas, el corte de jamón o la previsión en cocina para la temporada alta de eventos.

Los gerentes del restaurante, Óscar Delgado y Conchi García, han reconocido que al principio la inclusión de los 20 alumnos en el día a día de Riosol fue complicada para darles tarea a todos, pero finalmente han logrado que todos saquen el máximo provecho de su formación con apoyo de profesores externos, charlas sobre el café o los cortes de las carnes, entre otros. “Conocer la dinámica de un negocio siendo parte de él ha sido la experiencia que han venido haciendo cada día estos vecinos de Rincón de la Victoria”.

Javier, Noelia, Celeste o Yarisa son algunos de los participantes en esta formación. Algunos ya contaban con experiencia previa en hostelería, otros están reciclándose de diferentes sectores y los más jóvenes se adentran en el mundo laboral pero tienen claro que quieren seguir formándose con ciclos superiores en alguna escuela de hostelería de la provincia.

La suerte es que nada más terminar han comenzado a buscar rabajo, incluso han ralizado alguna entrevista o están a la espera de una llamada. No pierden la esperanza y saben que la temporada alta en el municipio comienza y ellos tienen un aval en su preparación y la ilusión de poner en práctica todo lo aprendido en estos meses.

Programa Incorpora

Se trata de un programa impulsado por la Obra Social La Caixa y desarrollado por Meridianos Formación para mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo a los usuarios con dificultades de acceso al mundo laboral. El programa Incorpora se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros.

Al acto de entrega de diplomas asistieron Francisco José García López, director de oficina de Rincón de la Victoria; la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya, y el director de Programas de Meridanos, José Joya, entidad Incorpora encargadas de desarrollar el proyecto.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria valoró muy positivamente el desarrollo de este proyecto pionero en el municipio “resultado de la colaboración pública y privada, y el entendimiento de todas las partes”. Anaya destacó el trabajo y esfuerzo de la empresa Riosol, colaboración vital para llevar a cabo la experiencia en el municipio, así como al equipo docente que ha impartido las clases.

Compartir
Victoria Contreras Blancas

Periodista con más de siete años de experiencia en medios y comunicación institucional en Málaga y Rincón de la Victoria. Co-fundadora de La Voz de Hoy en septiembre de 2012 con el objetivo de dar un espacio de información, opinión y participación a la ciudadanía. Sin periodismo no hay democracia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here