Rincón ya se prepara para el II Trail Desafío La Capitana del próximo domingo

capitana14Los rinconeros, habituados a vivir de cara al mar, llevan días que giran la cabeza inquietos y dirigen la vista, los ojos constreñidos en evidente gesto de esfuerzo, al monte que descansa detrás de la localidad. Sabe la ciudadanía que algo importante va a suceder, sus calendarios les indican que se acerca el gran día, una cita que tiene visos de convertirse, y con todas las de la ley (dicho sea de paso), en uno de los grandes eventos deportivos que acoge el pueblo. Y éste no es otro que el Trail Desafío Aventura la Capitana que, en la mañana del próximo domingo (día 19 de enero), celebrará su segunda edición con el pistoletazo de salida programado para las 10:00 horas.

Se espera un éxito rotundo en cuanto a número de participantes. Si el año pasado el debut de la prueba atrajo a más de 400 corredores, en esta ocasión la cifra va a ser sobrepasada con creces. Aunque el plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el jueves, a día de hoy ya se han inscrito más de 500 personas y los responsables de la cita estiman que el próximo fin de semana acabarán tomando la salida en torno a unos 650 deportistas. Para todos aquellos que estén interesados en participar y todavía no se hayan apuntado porque no saben dónde ni cómo hacerlo, desde ‘La voz de hoy’ les informamos de que la inscripción puede realizarse de manera virtual, mediante el enlace electrónico www.triatlonmalaga.es, o de forma presencial, acudiendo al establecimiento Triaworld (Avenida del Mediterráneo, 76). El precio de dicha inscripción es de 12 euros.

El recorrido ha sido modificado respecto al año anterior para incrementar su dureza
Desde el Club de Atletismo Rincón de la Victoria, formación responsable de la creación de la iniciativa y a su vez encargada de la organización de la misma, se trabaja arduamente durante esta semana en ultimar los últimos detalles para que todo salga a la perfección el domingo. Cuentan con la inestimable colaboración de los patrocinadores, el Ayuntamiento, Protección Civil, la Policía Local y el Cuerpo de Bomberos. A su vez, detrás de la carrera habrá un grupo de cerca de 70 voluntarios que se distribuirá desde la salida hasta la meta a lo largo del recorrido y en los cuatro puntos de avituallamiento (dos de ellos de alimento líquido y sólido y el otro par sólo para ingesta líquida).

Respecto al recorrido de la prueba, éste ha sufrido modificaciones en comparación con el trazado de 2013. Con la intención de satisfacer a los participantes más exigentes se ha incrementado la dureza de la carrera, y por ejemplo, entre otras acciones, se ha aumentado el desnivel acumulado y también se ha optado por abandonar los caminos transitables en automóvil para adentrarse en veredas y sendas agrestes, en plena naturaleza, que a su vez elevan la belleza de las vistas que disfrutarán los participantes.

Hablando del recorrido de manera más concreta, el punto de partida (también la meta) de los 21 kilómetros que conforman el II Desafío La Capitana se hallará emplazado en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria, a la altura de la Oficina de Turismo. Desde ese enclave se iniciará la subida por el Arroyo Granadillas. Luego, los corredores tomarán el desvío hacia el Cerro Tío Cañas y cruzarán el Torreón de Albenda. Posteriormente, será el momento de alcanzar el pico de desnivel más pronunciado en el Cerro Salazar (a 450 metros de altitud). Los inscritos pueden cubrir la distancia de La Capitana corriendo o a pie. La única restricción es que el trayecto tendrá una duración máxima de cinco horas aproximadamente. El ganador de la primera edición finalizó la veintena de kilómetros en 1 hora y 34 minutos.

Una carrera con un fantástico porvenir

En cuanto a las categorías, habrá un total de cinco: Sub 23, Sénior, Veteranos, Máster I y Máster II, todas ellas con su cuadro masculino y femenino. De igual modo se publicará una clasificación absoluta, una por clubes y otra de corredores locales. Los premios serán numerosos y variados, desde trofeos conmemorativos hasta noches de hotel para dos personas, pasando por comidas en restaurantes, entre otros.

Toda esta logística y trabajo concienzudo vienen a subrayar el esfuerzo que el Club de Atletismo Rincón está realizando con el firme propósito de profesionalizar más y más la prueba cada año. En declaraciones a este periódico, el portavoz del conjunto rinconero, Juan Ramón Campos, insistió en el hecho de que se ha planificado el II Desafío La Capitana siguiendo el reglamento de la Federación de Deportes de Montaña. “Nuestro sueño sería que la carrera acabase siendo incluida en algún circuito de competiciones provincial o autonómico, nos esforzamos por conseguirlo”, afirmó Campos.

De momento, parece que el Club de Atletismo Rincón de la Victoria marcha por la senda correcta y a gran velocidad. Prueba de ello es la rueda de prensa que se hizo ayer en el Consistorio, con la presencia de la concejala del Área de Deportes, Lydia Montes, y el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Manuel Rando, y a la que también acudió el corredor rinconero Rubén Bravo; el acto sirvió para presentar el II Desafío La Capitana en sociedad.

Todavía quedan dos días para inscribirse en la prueba y así ser uno de los cientos de participantes que el próximo domingo cruzarán la orografía de Rincón. Se avecina una mañana para el recuerdo y el evento está tomando repercusión nacional al haber sido recogido en varias publicaciones especializadas en información sobre carreras. Uno de los últimos deportistas que ha confirmado su asistencia ha sido el campeón de España, Iván Ortiz. El laureado atleta se ha sumado, por tanto, a esa ingente masa de rinconeros que, contrariamente a lo que suele ser habitual, estos días dan la espalda al mar y dejan vagar la vista por el monte, conscientes de que algo gordo se acerca; el II Desafío La Capitana ya está a la vuelta de la esquina. No lo olvide. La salida, el domingo a las 10:00 horas de la mañana. ¡Vaya preparando las zapatillas de deporte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.