Rincón se vuelca con la III Bienal de Arte Escuela de la Axarquía

La III Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía llegó para quedarse. Cada año participan más centros y son más los escolares, de infantil, primaria y secundaria, que acuden a visitarla durante las dos semanas de exposición en la antigua azucarera de Torre del Mar (del 11 al 25 de mayo). En esta ocasión son más de 80 centros los que han intervenido, y todos los que se encuentran en Rincón de la Victoria están presentes con sus obras.

Juan Bautista López, miembro de la Asociación Arte y Escuela y profesor de arte jubilado, explica que “se trata de proyectos que han empezado a principio de curso y se han trabajado en cada centro para después llevar a la Bienal un resumen de las ideas más importantes”. En esta ocasión han promovido el concepto de la intervención en el aula, en el centro y en la bienal y por eso nada más llegar vemos palmeras, bancos y un estanque de peces llenos de arte con materiales reciclados en su mayoría.

Una media de 1200 alumnos pasan cada día por las instalaciones y además de  la exposición, por la que van acompañados por un voluntario para su mejor comprensión,  los escolares realizan talleres durante sus visitas. Chapas, retratos, videoarte, mindfullness…”Para que se llevan alguna creación propia”, comenta Bautista.

Cuenta con la participación de centros de todo el mundo como Marruecos, Ecuador, Italia, Suiza o Alemania y esto se debe a los intercambios promovidos por el programa Comenius. Algunos envían sus creaciones y otros aprovechan para traerlas y visitar la Bienal.

Y cada día, a media mañana, confluyen todos los visitantes en el hall principal para asistir a la actuación de música o danza en la que intervienen algunos de los centros, como fue el caso del CEIP Josefina Aldecoa durante el martes 15 de mayo.

Profesores artistas de la Axarquía

“La bienal surge porque el Centro de Profesores de la Axarquía ha llegado a tener 20 grupos de profesores de trabajo del programa Arte Escuela y en la comarca hay 8 salas inmersas en los centros escolares”, comenta Juan Bautista. La mitad de ellas en Rincón de la Victoria.

Asegura que “el arte ha cuajado en la comarca porque llevan más de 25 años apostando por ello y el objeto principal de la Bienal es hacer visible lo que se hace en los centros cada día y la capacidad creativa que hay, de forma que es algo muy positivo en la educación que se debe poner en valor”.

Desde el inicio, el éxito de convocatoria de esta cita se debe a la implicación del CEP, a sus voluntarios, la mayoría profesores jubilados, que entienden el arte como “elemento clave en el desarrollo del aprendizaje del alumnado y de una forma práctica”.

Última exposición del curso en Rincón

La sala del IES Bezmiliana acoge este viernes 25 de mayo la inauguración de la última exposición del curso que corre a cargo de Cayetano Romero: “El diario de Louis o la violencia de las flores”.

 

GALERÍA DE FOTOS EN FACEBOOK

MÁS INFORMACIÓN BLOG DE LA BIENAL 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.