Rincón se mueve al ritmo de la danza del vientre

rosavi repo

Rosaví Zumaquero Ubiña es monitora municipal en Rincón de la Victoria desde hace 18 años. Titulada universitaria en Educación Física, lleva más de 28 años vinculada profesionalmente con el mundo de la danza y el deporte. Es campeona de Andalucía y 5ª de España en Aerobic de competición (modalidad trío, 1996), y posee a su vez el título de Monitora de Aerobic y Natación, ha realizado multitud de cursos y asegura que continúa a día de hoy en el camino de la investigación y el aprendizaje En Rincón ha impartido clases de todo tipo de baile y actividad física, tanto a adultos como niños. Durante este presente curso se ha venido encargando de un total de ocho grupos, entre los que destacan el de pilates (junto con la variedad de pilates para embarazadas y madres con bebés), aerostep y gimnasia para mayores. Sin embargo, hará cosa de cuatro meses unas alumnas le pidieron que les diese clase de danza del vientre y como ella misma reconoce: “Estaban tan ilusionadas que no les podía decir que no”. Y hasta la fecha la experiencia está resultando excepcional. “Es maravilloso cómo se lo pasan en clase, el buen ambiente reinante entre todas, lo que aprenden y se divierten, nos reímos muchísimo”, explica Rosaví a ‘La voz de hoy‘.

Y es que la danza del vientre ha entrado con mucha fuerza en Rincón. No ha de sorprender a nadie, ya que se trata de una técnica de baile muy de moda. Son muchos los beneficios que produce en la salud de quienes la practican: desde un mejor funcionamiento del aparato digestivo hasta la tonificación de la espalda, el vientre, la zona pélvica, los glúteos y los brazos, pasando por la quema de calorías, un mayor equilibrio emocional y una corrección de vicios posturales al tiempo que otorga una mayor flexibilidad. Además, la danza del vientre es una excelente catalizadora de la mente, el cuerpo y el espíritu. Este tipo de baile abre los centros de energía corporales y supone un retorno a la propia naturaleza. Por tanto, es una gran herramienta contra trastornos sicológicos como la depresión y la ansiedad, de igual forma que ayuda a vencer complejos e inseguridades, fortaleciendo la autoestima.

En el pabellón de deportes Rubén Ruzafa, situado en Torre de Benagalbón, la danza del vientre se realiza dos veces a la semana (martes y jueves de 09:10 a 10:10 horas). La dinámica de la clase está muy establecida. Rosaví Zumaquero la explica de la siguiente manera: “Empezamos con un calentamiento, luego trabajamos la técnica y posteriormente vamos elaborando y ensayando una coreografía que practicamos cada semana; finalmente, la sesión concluye con un estiramiento completo y unos ejercicios de relajación a través de la respiración”, según la monitora, este cierre es habitual en todas las actividades que imparte: “siempre me gusta terminar con este tipo de ejercicio relajante, porque de lo que se trata es de conseguir el bienestar de los alumnos a todos los niveles y que, además, sepan realizar estos ejercicios luego en casa”. A la monitora, confiesa a este medio, le gustaría representar en público la coreografía a final de curso.

Actualmente, el grupo de danza del vientre se halla compuesto por unas 15 mujeres de edades muy diversas, que oscilan entre los treinta y los sesenta años. “Cualquiera puede practicar este baile, cada uno con su condición física, pero todos pueden aprenderlo y disfrutarlo”, comenta Zumaquero, que asegura que tiene especial cuidado con el estado físico de cada alumna: “siempre presto en mis clases un trato personalizado y aconsejo de forma individual, ya que nadie es igual”.

El ambiente en el grupo es fantástico, distendido y alegre. Rosaví explica la importancia de esta sana interacción en el aula: “Salen reconfortadas, no faltan ni un día, están deseando que lleguen los martes y jueves; nos divertimos mucho y la hora se hace corta, a veces la clase sirve un poco hasta de risoterapia”, bromea la monitora.

Gimnasia para mayores, pilates para embarazadas y madres con bebés, y aerostep; otras actividades

El pilates es una actividad que ayuda a todo el cuerpo. Entre otras funciones, sirve para aliviar las molestias producidas por enfermedades crónicas, principalmente está indicado para dolencias de espalda, y también equilibra estados de ánimo. Resulta especialmente beneficioso para las embarazadas, cuyo grupo está pensado para que luego las mamás puedan ir a clase con sus bebés. Esta técnica permite a las mujeres fortalecer el abdomen, el suelo pélvico, las piernas y la espalda (sobre todo la zona lumbar), para poder llevar adecuadamente el sobrepeso durante el embarazo. A su vez ayuda al parto y al posparto. En cuanto al aerostep, Rosaví destaca la gran variedad de coreografías que practican y ensayan sobre el ‘step’ (pequeño escalón). Por último, esta experimentada monitora municipal se encarga de conducir la gimnasia para mayores: “Me reconforta ver la alegría en sus caras, cómo disfrutan y todo lo que mejoran”. Explica Zumaquero que físicamente los mayores sufren un “cambio espectacular“. Con ellos realiza ejercicios para fortalecer toda la musculatura y favorecer la flexibilidad, así como diversos deportes y juegos con pelota. “Además, trabajo con ellos la memoria mediante canciones, por ejemplo; luego, todo lo que practicamos les sirve para jugar con sus nietos y nietas, además de para poder seguirles el ritmo”, comenta Rosaví con una sonrisa, su seña de identidad y lo que transmite a sus alumnos cada día.

->Desde ‘La voz de hoy’ te animamos a que visites el blog personal de la monitora municipal Rosaví Zumaquero. En él podrás encontrar recogida toda su formación y experiencia, y conocerás más acerca de ella:
http://rosavideporteybaile.blogspot.com.es/

->Si estás interesado en saber más acerca de las clases de danza de vientre en Rincón, consulta la página web del Área de Deportes del Ayuntamiento:
http://www.rincondelavictoria.es/index.php?mod=sm_12deportes&id=2&cat=2&tip=0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.