Rincón de la Victoria se suma al programa ‘Andalucía Compromiso Digital’

firmalcaldeAyer por la mañana, en sede consistorial, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, y la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Marta Rueda, rubricaron (en presencia de los concejales de Asuntos Sociales, Empleo y Mayores, Lola Aguilar, Manuel Sánchez y Pilar Delgado respectivamente) el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento por el que el municipio se une al programa ‘Andalucía Compromiso Digital’, iniciativa surgida en el año 2008 y que tiene como objetivo la alfabetización digital, mediante acciones de sensibilización y formación, en los municipios de la comunidad autónoma de más de 20.000 habitantes.

Se pretende, por tanto, posibilitar el acceso de todos a las nuevas tecnologías, reduciendo la denominada brecha digital y creando más igualdad en la actual sociedad de la información.

Según la delegada territorial, el convenio con el Ayuntamiento supone un puente de unión entre el programa y los vecinos y asociaciones de la localidad. “Andalucía Compromiso Digital ofrecerá sus servicios formativos a todos los vecinos de Rincón que deseen mejorar sus competencias digitales, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales, y también desarrollará jornadas de sensibilización dirigidas a fomentar la confianza en las nuevas tecnologías y el uso responsable de las mismas”, señaló también Marta Rueda. Por su parte, el alcalde de Rincón comentó: “Desde el Ayuntamiento hemos fomentado nuevos canales de comunicación con los ciudadanos como, por ejemplo, las redes sociales. Iniciativas como ésta son una herramienta enriquecedora para proporcionar conocimiento actual”.

Variada oferta formativa y numerosas jornadas de sensibilización

La oferta formativa de los cursos comprenderá desde los niveles más básicos (habilidades para aprender a manejar el teléfono móvil o buscar información en Internet) hasta las necesidades más avanzadas (como puedan ser, por ejemplo, la búsqueda de empleo a través del ciberespacio y las redes sociales), pasando por otras materias que están en constante evolución: la banca y las compras online, los libros electrónicos, la firma digital, el currículum vitae y la fotografía digital, entre otros. Poco a poco dichos cursos irán poniéndose en marcha y las solicitudes de inscripción se gestionarán a través de las distintas asociaciones de vecinos, mayores, mujeres, jóvenes, AMPAS y, por supuesto, mediante el Área de Asuntos Sociales del Consistorio.

A día de hoy, más de 41.000 andaluces ya se han beneficiado de las distintas actividades que el programa ha puesto en marcha a lo largo de sus cinco años de vida: jornadas de sensibilización y un amplio catálogo de cursos de formación (tanto presenciales como a distancia). Por ejemplo, sólo en la provincia de Málaga, hasta la fecha se han realizado 103 jornadas de sensibilización, a las que han asistido un total de 1.360 usuarios (387 hombres y 973 mujeres), y 123 cursos de formación presencial, que han contado con 1.600 inscritos. Además, según ‘Andalucía Compromiso Digital’, 2.410 malagueños han utilizado la modalidad de teleformación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.