Rincón de la Victoria homenajea a las víctimas del submarino español C-3 hundido en las Costas del municipio

Rincón de la Victoria celebraba la semana pasada una serie de actos conmemorativos para rendir un homenaje a las víctimas y a sus familiares del submarino C-3 que fue torpeado el 12 de diciembre de 1936 por el submarino alemán U-34 cuando vigilaba la bahía de Málaga.

A bordo del buque iban 37 marineros, según relata el abogado malagueño Antonio Checa que localizó a finales de 1996 los restos del submarino en el fondo, a 68 metros a unas 3,9 millas al sur del Candado y 7 millas al S.E de la Farola de Málaga.

Los actos se van a desarrollaron en el Paseo Marítimo de La Cala del Moral, junto al Arroyo Totalán donde se descubrió una placa en memoria de las 37 personas fallecidas, y se colocó una corona de laurel y flores blancas.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria aprobó por unanimidad y a propuesta del grupo municipal socialista, el  pasado 1 de junio la organización de estos actos. Asimismo, la moción presentada también recogía instar al Ministerio de Defensa para que lleve a cabo las labores de recuperación de los restos del submarino C3 y de los restos de los marineros fallecidos, que ha sido rechazada “debido a que se trata de un buque de guerra de la Armada Española, Buque del Estado, y por tanto objeto de consideración del dominio público estatal conforme a la ley de patrimonio de las Administraciones Públicas. Un buque que se hundió probablemente torpedeado por el submarino alemán U-34, por lo tanto en acción de guerra, y acogiéndose al artículo 2 de la Convención sobre la protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2 de noviembre de 2001, ratificada por España en 2009, establece que “El deber de los Estados de proteger y preservar dichos bienes; la opción prioritaria de la conservación in situ antes de autorizar o emprender actividades dirigidas a su extracción “así como “velar porque se respeten debidamente los restos humanos, evitando su perturbación innecesaria”.

El Consistorio rinconero trasladó la moción municipal a la Asociación de Familiares de las Víctimas del C3, con sede en Cartagena, de donde procedía el 90% de los fallecidos.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.